Newsletter subscribe

MUNDO

Suecia cierra investigación contra Assange

Posted: 19 mayo, 2017 a las 11:17 AM   /   by   /   comments (0)

ESTOCOLMO, 19 de mayo (AlMomentoMX).- La fiscalía de Suecia anunció el cierre de la investigación sobre la denuncia de presunta violación contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, porque no existe la posibilidad de arrestarlo “en un futuro previsible”.
“La fiscal Marianne Ny decidió archivar la investigación por presunta violación contra Julian Assange”, indicó la fiscalía en un comunicado. Agregó que revocará la orden de detención europea en su contra.
El exhacker australiano siempre ha negado las acusaciones formuladas en su contra por una mujer sueca en agosto de 2010.
La decisión supone que el líder de Wikileaks ya no enfrenta cargos por supuestos delitos sexuales en Suecia, aunque la policía británica recordó que Assange podría ser arrestado si abandona la sede diplomática ecuatoriana ya que las autoridades lo buscan por saltarse la fianza en 2012.
Por ello, Assange sigue en el interior de la embajada de Ecuador en Londres, donde vive desde hace casi cinco años. El activista se mostró preocupado por la posibilidad de afrontar cargos en Estados Unidos por su papel al frente de Wikileaks.
El ex hacker australiano siempre denunció una maniobra para ser extraditado posteriormente a Estados Unidos, donde podría ser juzgado por la publicación de documentos militares y diplomáticos estadunidenses de carácter confidencial.
En noviembre, tras una serie de complicaciones en el proceso, Assange fue finalmente interrogado en la embajada de Londres por un fiscal ecuatoriano en presencia de magistrados suecos.
En aquella ocasión, reiteró que era completamente inocente y que las relaciones sexuales que mantuvo con la denunciante en Estocolmo fueron consentidas.
La fiscalía sueca tenía hasta este viernes para prorrogar o no la petición de encarcelación en un tribunal de Estocolmo.
La defensa del fundador de WikiLeaks señaló que la decisión de la Fiscalía sueca de cerrar la investigación contra el periodista australiano por supuesta violación supone que puede abandonar la Embajada de Ecuador en Londres.
“Es una victoria total para Julian Assange. Es libre de dejar la embajada cuando quiera. Hemos ganado el caso Assange. Está contento y aliviado, pero critica que haya tardado tanto tiempo”, dijo el abogado Per E. Samuelsson, a la emisora pública “Radio de Suecia”.
Aclaró que no sabe cuándo podría abandonar la legación diplomática el periodista, pero añadió que Suecia “ya no pondrá ningún impedimento para que lo haga”, porque “está fuera del juego”.
El letrado informó a su defendido de la noticia en un mensaje de texto, al que Assange respondió: “¿En serio? ¡Oh, Dios mío!”
AM.MX/dsc
The post Suecia cierra investigación contra Assange appeared first on Almomento.Mx.