Newsletter subscribe

ECONOMÍA & EMPRESAS, OPINIÓN

TLCAN- México: ¿Otra vez en lo oscurito?

Posted: 6 septiembre, 2017 a las 9:06 AM   /   by   /   comments (0)

DIARIO EJECUTIVO 

Por  Roberto Fuentes Vivar

 

 

  • Cumbre de Negocios: se buscan respuestas
  • DACA, ANIERM, Morales, CBRE, los 40, Gruma

 

 

La segunda ronda de negociaciones para la modernización el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) concluyó este martes en la ciudad de México y, a diferencia de la que se realizó en Washington, las conversaciones y los textos se mantuvieron en la total secrecía.

Este secreto –que nuevamente indica que las negociaciones se realizarán en lo oscurito y que la sociedad no se enterará hasta que los negociadores de los tres país así lo decidan- llegó a tal grado que el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón tuvo que pedir perdón a la sociedad por el silencio tanto del equipo negociador, como de los integrantes del “cuarto de junto”.

No es para menos, se sabe que finales de julio y principios de agosto,  los jefes negociadores (Steve Verheul, de Canadá; John Melle, de Estados Unidos, y Juan Carlos Baker, de México), firmaron un acuerdo para guardar, por cuatro años, la confidencialidad sobre las negociaciones. La secrecía incluso fue extensiva a los empresarios.

Sin embargo, a pesar del acuerdo para mantener el secreto, lograron filtrarse algunas informaciones. Por ejemplo, el fin de semana, el dirigente del mayor sindicato canadiense, Jerry Dias, nuevamente lanzó una ofensiva contra los salarios en México y propuso que se aumentaran para evitar que las empresas canadienses y estadounidenses obtengan beneficios de los sueldos de miseria que se pagan en nuestro país.

Inmediatamente negociadores y empresarios mexicanos –como el propio Castañón y el presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Bosco de La Vega- negaron esa posibilidad, como si la primera prioridad del gobierno y de la iniciativa privada fuera mantener a los mexicanos en la pobreza, frente a los trabajadores de los dos países del norte.

También trascendió –porque así lo informaron a la prensa senadores como Dolores Padierna- que el jefe de los negociadores mexicanos, Juan Carlos Baker se reunió con legisladores y les dijo que 11 grupos con temas de telecomunicaciones, empresas del Estado, aduanas y textiles cerraron conversaciones, logrando su primera redacción para alcanzar acuerdos en la tercera ronda que se llevará en Canadá.

Según otras versiones, sólo se han logrado algunos avances en los rubros agropecuario, telecomunicaciones, medidas de facilitación comercial, inversiones y pequeñas y medianas empresas,  pero que los trabajos marcharon con más lentitud en los capítulos laboral, medio ambiente, reglas de origen y solución de controversias, y en el tema energético los equipos negociadores de México, Estados Unidos y Canadá aún no deciden si tratarlo en una mesa o abordarlo varias.

El propio Castañón, coordinador del cuarto de junto  dijo que hay temas en los que no se han presentado las posturas de cada país y añadió que no hay ningún síntoma de que Estados Unidos se pueda levantar de la mesa. Incluso el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, señaló que en esta ronda las declaraciones de Donald Trump no metieron ruido a las negociaciones.

También desde luego y a pesar del hermetismo, trascendieron declaraciones de personajes extranjeros, como Yves Leduc, representante de los  productores lácteos de Canadá, quien dijo que para ellos es preferible que el TLCAN quede como está, porque Estados Unidos y México son muy proteccionistas.

El tema de los salarios ha comenzado ya a permear a otros sectores. Por ejemplo, CIBanco señaló en un análisis que los líderes sindicales de Canadá y Estados Unidos declararon el fin de semana que las normas laborales más laxas y los bajos salarios en México han aumentado los beneficios corporativos a expensas de los trabajadores canadienses y estadounidenses. “La igualdad de salarios debería de darse por la convergencia de productividades en los tres países. Bajo esta premisa, México está muy rezagado todavía y el tema de productividad va más allá de lo que se puede lograr en una negociación de un acuerdo de libre comercio. Lo que sí es un hecho, es que la convergencia sí se ha dado, aunque no completa”, señala la institución bancaria.

Grupos excluidos de las negociaciones, como Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina (UFIC) señalaron que ante un posible fracaso de las negociaciones debe evitarse la proliferación de “elefantes blancos” con la infraestructura otorgada a la agroindustria exportadora de alimentos y propuso que Aserca y la Secretaría de Agricultura deberían de contar ya con un Plan B para los grandes y pequeños productores. A su vez, la Alianza Campesina del Noroeste, Raúl Pérez Bedolla, lamentó que después de dos rondas de negociación entre México, Estados Unidos y Canadá para actualizar el TLCAN, no hay respuesta del gobierno mexicano sobre dejar fuera el tema de los granos básicos y las organizaciones campesinas no están presentes en los encuentros con los negociadores.

Así las cosas, las negociaciones nuevamente se realizan en lo oscurito y de espaldas a la sociedad (salvo las sociedades empresariales). Dice el filósofo del metro: la secrecía es la hermana menor del oscurantismo.

 

Pregúntenle a todos, hasta a EPN

 

Miguel Alemán Velasco –junto con su inseparable mano derecha Alfonso García Cacho- dio a conocer los pormenores de la edición XV de México Cumbre de Negocios que se realizará del 22 al 24 de octubre en San Luis Potosí y a la que asistirán alrededor de 50 personalidades entre políticos, secretarios de estado, y empresarios de más de 15 países de los cinco continentes.

De acuerdo con el presidente de la Cumbre en México hay muchos problemas que necesitan encontrar soluciones. Por ejemplo, el principal conflicto que hay en nuestro país es la impunidad y en ese sentido hay mucho que trabajar para erradicarla.

La Cumbre, según Miguel Alemán, tiene como propósito precisamente encontrar respuestas. Por eso vienen empresarios y personajes de Gran Bretaña, Israel, Estados Unidos, Hong Kong, Rusia, a quienes hay que preguntarles sobre cómo se ha hecho en otros lados para superar problemas, cómo se han encontrado las respuestas.

En este sentido subrayó que es un foro abierto a todas las preguntas. Incluso pueden preguntarle hasta al presidente Enrique Peña Nieto, por escrito o por algún sistema. La idea es que en estos momentos los mexicanos debemos estar unidos para poder buscar el camino hacia el cual debe circular nuestro país.

Esta XV Edición de México/Cumbre de Negocios tiene como tema principal “definir las opciones para México”. Por eso, considera Miguel Alemán es importante que todos los participantes, de manera unida, busquemos respuestas a las necesidades que tiene el país.

Llama la atención que dentro de los oradores se encuentran al menos seis secretarios de estado de México y varios empresarios nacionales exitosos como Valentín Díez Morodo, Claudio X. González, Carlos Slim, entre otros.

Para el estado de San Luis Potosí, la Cumbre representa el evento económico más importante en el sexenio de Juan Manuel Carreras López, pues permitirá no solo colocar a la entidad en el ámbito global, sino que podrán realizarse diversos encuentros de negocios que finalmente pueden desembocar en nuevas inversiones.

 

Tianguis

 

Grave que Jeff Sessions, fiscal general de los Estados Unidos, confirmó en conferencia de prensa la anulación del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), mismo que protegía al menos a 800 mil inmigrantes (dreamers), quienes en cuanto termine el permiso de que ahora gozan, deberán regresar a sus países de origen o permanecer ilegalmente en los Estados Unidos. Es un duro golpe para México, pero habrá que ver si realmente surte efecto… Por cierto que el presidente de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM) Juan Manuel Morales Sansores, en la XXI Exposición y Venta ANAM 2017, dijo que “antes de preocuparnos por las decisiones del Gobierno de Estados Unidos, en México tenemos el reto de acabar con el entorno de inseguridad y de inequidad social y económica que limita la generación de oportunidades de desarrollo y progreso de la población”… Hablando de inversiones y exportaciones, este martes arrancó la 73  Convención y Feria Internacional de Comercio Exterior, organizada por la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM), en el Centro de Convenciones Citibanamex, Ahí participan países como Ecuador, Argentina, Paquistán, Bélgica, España e India, y los Estados Unidos, entre otros. Se espera que surjan apoyos para productores mexicanos que buscan explorar nuevos horizontes… Dentro de los preparativos para la séptima edición de la Cumbre Aeroespacial de México (Mexico’s Aerospace Summit 2017), organizada por MexicoNow,Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y Federico Serrano, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación dieron a conocer sus opiniones con respecto a las negociaciones del TLCAN y apoyaron la labor que realiza el Consejo Coordinador Empresarial a través del cuarto de junto en las pláticas con Estados Unidos y Canadá… La Hacienda de los Morales presentó su festival “Sabores de Oaxaca”, que estará abierto al público hasta el 30 de septiembre. Hay que recordar que la gastronomía oaxaqueña es considerada patrimonio cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas. Dentro de lo que probé, además del mezcal Benevá, se encuentran desde las tlayudas (con asiento y chapulines), la sopa de frijol negro con hierba de conejo, el estofado de res en salsa verde y el mole negro, pero lo más sabroso fueron unos chiles mixes rellenos de puerco. Como postres, la capirotada y la nieve de leche. Si quiere más información, en twitter@HDeLosMorales y en Facebook HDeLosMorales en los hashtags #sabores de Oaxaca o #oaxacaenla hacienda… Por cierto que otro evento interesante es el 52 Congreso Internacional de Recursos Humanos, que se realiza desde hoy en el Centro de Convenciones y Exposiciones Citibanamex de la Ciudad de México, organizado por la Asociación Mexicana de Dirección de Recursos Humanos (Amedirh) y en la que estará presente CBRE México. Sergio Pérez, vicepresidente senior de Soluciones Empresariales de CBRE, dijo que “para 2020 se espera que el 70 por ciento de la mano de obra sea de los millennials y sus necesidades en el trabajo serán totalmente diferentes a lo que estamos acostumbrados, por lo que deberán ofrecer y adaptarse espacios que brinden flexibilidad, mayor libertad y calidad de vida”… Hablando de millenials y de jóvenes, Hugo López Coll fue ubicado como uno de los 40 jóvenes más destacados en el mundo menores de 40 años.López Coll se ha convertido en un experto en derecho especializado en lucha contra corrupción, dentro del despacho internacional Greenberg Traurig. El joven mexicano ha realizado diversas investigaciones sobre las leyes en los países en que la percepción de la corrupción se ha convertido en uno de los más fuertes problemas interno… Con la marca Balam Rush, la compañía tecnológica de Jalisco Revko, busca posicionarse con los consumidores del mercado gamer. Esta marca potencializa la forma de vida a través de la experiencia del juego con tecnología de respuesta rápida, precisión y máxima resistencia. Ofrece una variada gama de artículos como teclados, mouses, audífonos, fuentes de poder y gabinetes. El sector de videojuegos se encuentra en auge por lo cual Alejandro Soriano, Director Comercial de la compañía, busca incrementar su participación de mercado… La Federación Interamericana del Cemento (FICEM) nombró a Alejandro Ramírez Cantú como su nuevo presidentepara el período 2017-2020, en su Asamblea General de Socios que se realizó hace unos días en la Ciudad de Antigua, Guatemala. Ramírez Cantú es actualmente director de Cemex en República Dominicana y sustituye a Gabriel Restrepo. “Recibo este cargo con el compromiso de trabajar para lograr una mayor integración como industria regional, promoviendo mejores prácticas para crear mayor valor en nuestras sociedades”, dijo…Gruma informó que, para apoyar a la población damnificada en Baja California Sur por la tormenta tropical “Lidia”, envió dos “Tortimóviles”que han elaborado de manera gratuita más de 96 mil tortillas calientes para consumo inmediato en los albergues dispuestos por las autoridades estatales. Por instrucciones del presidente de Gruma, Juan González Moreno, los Tortimóviles de Maseca permanecerán en la entidad entregando tortilla caliente gratuita por el tiempo que sea necesario.

 

filosofodelmetro@yahoo.com.m

Comments (0)

write a comment

Comment
Name E-mail Website