Suscribirse a Noticias
Ciudad de México, México
Hoy
Lluvia
Viento : 1.3 km/h
Humedad : 93%
16°C
  • Lunes Mañana 18 °C
  • Mardes   19 °C
Weather Layer by www.BlogoVoyage.fr

MUNDO

Trump notifica al Congreso su intensión de renegociar el TLCAN

Publicado: 18 mayo, 2017 a las 11:07 AM   /   por   /   comentarios (0)

WASHINGTON, 18 de mayo (AlMomentoMX).- El gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, notificó al Congreso su intención de renegociar los términos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), lo que abre un periodo de consultas de 90 días antes de iniciar el diálogo con los socios en ese pacto, México y Canadá.

La oficina del representante de Comercio Exterior, Robert Lighthizer, que junto con el secretario de Comercio, Wilbur Ross, liderarán las negociaciones, confirmó del envío de la Carta de Aviso al Congreso.
“Me complace notificar al Congreso que el presidente tiene la intención de iniciar negociaciones con Canadá y México para la modernización del TLCAN”, aseguró Lighthizer en la carta.
Indicó que las conversaciones con esos países empezarán “no antes del 16 de agosto de 2017”.
A finales de abril, Trump sorprendió al afirmar que estaba listo para terminar el TLCAN de una vez por todas, pero finalmente optó por renegociar el acuerdo, según dijo, después de que se lo pidieran su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.
Según la normativa estadunidense tienen que pasar 90 días antes de que puedan sentarse a la mesa a negociar, lo que pone como fecha de inicio el próximo 16 de agosto. En ese periodo se realizará la “fase de consultas” con el Congreso para establecer los objetivos que se deben alcanzar con la renegociación.
El objetivo, según Lighthizer, es “apoyar trabajos de alta remuneración en los Estados Unidos y hacer crecer la economía de EU mejorando sus oportunidades dentro del TLCAN”.
“Estamos comprometidos a concluir las negociaciones con resultados oportunos y sustantivos para los consumidores, empresarios, granjeros, rancheros, y trabajadores de Estados Unidos, y de forma consistente con las prioridades y los objetivos de negociación que se establezcan con el Congreso”, concluye la carta.
AM.MX/dsc
The post Trump notifica al Congreso su intensión de renegociar el TLCAN appeared first on Almomento.Mx.