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Portada, TURISMO & DESTINOS

Turismo en la era Trump y Brexit

Publicado: 9 enero, 2017 a las 9:00 AM   /   por   /   comentarios (0)

Por Juan Gerardo Reyes*

Estamos al final de una era y ante el nacimiento de otra, que difícilmente se podría decir cuáles serán sus consecuencias y los efectos que tendrá para el turismo mundial, actividad que deberá enfrentar una nueva dimensión del nacionalismo, el proteccionismo y el acotamiento del libre mercado, que hasta hace algunos años se veía imposible que impulsaran naciones como el Reino Unido de la Gran Bretaña o Estados Unidos.

El triunfo del Brexit —abreviatura de dos palabras en inglés: Britain (Gran Bretaña) y exit (salida), que significa la salida del Reino Unido de la Unión Europea—, y la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, marcan el inicio de nuevas políticas encaminadas a limitar los viajes internacionales y fortalecer el turismo doméstico.

Actualmente se ve en el horizonte una política encaminada a detener la globalización, entendida esta como un proceso económico, tecnológico, político y cultural a escala mundial, que busca incrementar la comunicación e interdependencia entre las naciones compartiendo mercados, sociedades y culturas.

La globalización, es un proceso propiciado por sociedades capitalistas, democráticas, liberales, que impulsan la revolución informática, llegando a un nivel considerable de liberalización y democratización en su cultura política, en su ordenamiento jurídico y económico nacional, y en sus relaciones internacionales.

Este proceso se dio en la segunda mitad del siglo XX, y su mayor impulso lo tuvo con la caída de los regímenes comunistas y el fin de la Guerra Fría, manteniéndose hasta nuestros días.

Hasta hace algunos meses, los países con sistemas totalitarios se decía que eran nacionalistas y enemigos del libre mercado. Nunca nos imaginamos que la nación más poderosa del mundo, el paradigma del libre comercio y las libertades, Estados Unidos, fuera a tener rasgos totalitarios, nacionalistas, y aparentemente, enemigo del libre comercio.

Indudablemente hay una explicación; entre muchas otras cosas obedece al desplazamiento de los ciudadanos de trabajos estables y bien remunerados —por parte de inmigrantes—, y a una economía que les exige más impuestos y menos confort.

Falta poco para saber las dimensiones de esta nueva conformación de nuestro mundo, por lo pronto, México anunció que trabajará en la diversificación de mercados, principalmente de Europa, Asia, América del Sur y buscará que los 45 millones de mexicanos que radican en Estados Unidos, visiten nuestro país.

Hoy más que nunca cobra fuerza aquella frase de: “Tan lejos de Dios y tan cerca de los Estados Unidos”.

REDACCIÓN VCR

*Director general de Confines, “la excelencia en turismo y algo más”

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