Suscribirse a Noticias
Ciudad de México, México
Hoy
Lluvia
Viento : 1 km/h
Humedad : 87%
3°C
  • Domingo Mañana 6 °C
  • Lunes   4 °C
Weather Layer by www.BlogoVoyage.fr

OPINIÓN

VERBIGRACIA: Sin consuelo (Semana del 26 de septiembre al 2 de octubre de 2016)

Publicado: 3 Octubre, 2016 a las 10:35 PM   /   por   /   comentarios (1)

Por Manuel Pérez-Petit

 

La reflexión de la semana:

Todo se vuelve del revés de repente. Hay un dicho popular popular en España que define lo que pasa: “A perro flaco, todo son pulgas”, que viene a significar que no hay mal que no venga acompañado de otros males. La desgracia se ceba con los desvalidos. Y desvalidos somos todos, criaturitas vulnerables en manos que quienes ni conocemos y que dictan nuestros destinos, reduciendo nuestra libertad en muchos casos a mero propósito impotente. Muchas veces, no sabemos por qué ocurren las cosas, pero ocurren, y cuando vienen malas, nos caen en alud para aplastarnos. Demasiadas cosas son las que quedarán marcadas desde esta semana en la triste historia universal del drama en que nos han convertido la vida, en tanto sigue siendo una máxima que cada vez hay más cosas que se arreglan en el mundo a balazos o a madrazos o simplemente con violencia. Y en gran parte la culpa es nuestra. ¡Cuánta violencia!, ¡cuánto dolor!, ¡cuánto odio! ¡Qué barbaridad! ¡Basta! Si hoy somos perros flacos, pongámonos manos a la obra para revertir esa realidad y reclamemos nuestro derecho a dejar de serlo de una vez. Y por eso me pregunto que por qué, porque lo que está claro es que le entramos al juego de los que quieren amargarnos la vida.

 

 

El acontecimiento de la semana:

capote-650x340Como deseo no amargarles toda la columna, y como todo lo que pasa es un disparate, he seleccionado como acontecimiento de la semana una auténtica tontería, pero que me resulta simpática, acerca de las cenizas de Truman Capote, que fueron subastadas el sábado… ¡Subastadas! ¡Es la leche, como diría el castizo de mi pueblo! Pues sí, las cenizas de Capote –que ya deben estar hasta rancias– fueron subastados este sábado por 40.000 euros a unos compradores que lo llevarán “al cine o a jugar”, según informó Darren Julien, el presidente de la casa de subastas Julien’s, quien abrió la puja en Los Ángeles, California, Estados Unidos.  Ea, pues a ver si se toma unos buenos tragos a nuestra salud. Conozco bastante a Capote, y adoro su obra. Por encima incluso de “A sangre fría”, tengo a “Música para camaleones” como una gran obra maestra de la literatura del siglo XX, y su vida es tan apasionante como sus escritos, pero estoy seguro que en el otro mundo, a mi amigo Truman le duelen los músculos de tanto reírse con tanta estupidez. E incluso puede que se ría del látigo (lean el prefacio de “Música para camaleones”) que tanto le atormentó en vida. Ahora es él el que da los latigazos, y estoy convencido que a los idiotas que saquen de paseo sus cenizas les va a dar más de uno.

 

 

Mi dietario personal:

 

Lunes 26 de septiembre:

Notita rosa –qué digo notita; supernota–, y a toda plana. Tachán, tachán. El divorcio del siglo. La gran información que todos esperaban. En portada de todos los medios del planeta. ¡Angelina Jolie ha hecho su mudanza! ¡Se ha ido del antiguo hogar familiar a una nueva casa en Malibú! Y como la noticia suscita tantísimo interés, vengo yo y la pongo aquí. Es para que me den un premio. Mientras todos lloran el divorcio de las superestrellas, casi nadie mira que al menos seis personas han resultado heridas tras un tiroteo en un centro comercial al sur de Houston (Texas). Nathan DeSai ha sido identificado como el autor de la masacre. DeSai, abogado de profesión, fue abatido por la policía, que encontró varias armas en su vehículo. Así va el mundo. A la par, un conocido y extrovertido escritor jordano fue asesinado a tiros ayer fuera del tribunal donde se le juzgaba acusado de difundir en redes sociales una caricatura considerada ofensiva para el Islam. Un funcionario de seguridad jordano declaró que el atacante fue un ex imán, o jefe de oración, de una mezquita local. Informó que el agresor estaba enfurecido por la caricatura, que el escritor Nahed Hattar había publicado en Facebook. En fin, que esto es lo que hay. Buenas maneras de llevar los debates. Solo nos consuela la paz colombiana.

 

Martes 27 de septiembre:

Mientras resuenan los ecos del debate televisivo Trump-Clinton, en que nada quedó en claro salvo eso, que el Imperio es el Imperio, en Europa, nuevo episodio de xenofobia en Alemania, y van una locura de ellos. Dos artefactos de fabricación casera explotaron en la noche de ayer en la ciudad oriental de Dresde: el primero ante una mezquita y el segundo frente a un centro de congresos. Pese a no haberse encontrado a los responsables, se da por hecho que el ataque, por lo menos en el caso de la mezquita, responde a una motivación xenófoba. El artefacto, que explotó cuando el imán estaba dentro con su mujer y sus dos hijos, no ha dejado víctimas. Menos mal. Pero solo nos consuela la paz en Colombia.

 

Miércoles 28 de septiembre:

jeffrey-delaurentisUn adolescente de 14 años ha disparado a una profesora y a dos niños hoy en un colegio de primaria en Carolina del Sur, Estados Unidos. Minutos antes había matado a su padre. Fue reducido rápidamente por las fuerzas de seguridad. Una de sus víctimas, un niño de seis años, se encuentra en estado grave. Todo dentro de la normalidad. Como dentro de la normalidad es que por fin, y es una de las pocas buenas noticias de la semana, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, nombró ayer a Jeffrey DeLaurentis como el primer embajador en La Habana en más de medio siglo. Y por no dejar cabo suelto les cuento que ha muerto a los 93 años Simón Peres, el último de los fundadores de Israel. En fin, que lo que nos consuela es la paz de Colombia.

 

Jueves 29 de septiembre:

Más tragedias. Me río yo de las plagas de Egipto. Un tren de cercanías del servicio Nueva Jersey Transit se ha empotrado, en plena hora punta, contra una estación terminal provocando varias decenas de heridos y, aunque al principio los medios locales aseguraban que había tres fallecidos, las autoridades han confirmado la muerte de una mujer. De las 250 personas que viajaban en el convoy, 11 están en estado de gravedad aunque no se teme por su vida. Por otro lado, es triste que tenga que anotar que ayer Macri admitió oficialmente que el 32% de los argentinos es pobre. Y que se quedó tan pancho. El día no ha sido pastoril precisamente. Miren que bonito: Un pistolero ha matado a un candidato a alcalde en Brasil y le ha disparado al vicegobernador del Estado de Goiás. El atentado causó la muerte de Zé Gomes y de un guardia de seguridad durante una caravana en la ciudad de Itumbiara. Ahora me lo explico todo: el mundo en que vivimos es un carnaval. Pero seguiremos esperando como agua de mayo la paz colombiana.

 

Viernes 30 de septiembre:

¡Guerra, guerra! ¡Venganza! Ahora Francia ha dado un nuevo salto cualitativo en la guerra contra el Estado Islámico (ISIS en sus siglas en inglés). Desde el pasado día 20, fuerzas del Ejército de Tierra francés bombardean a los yihadistas con cañones de gran calibre enviados a las zonas de Irak donde ahora se intenta desalojar al ISIS. Y aún así no hay guerra que ensombrezca la paz en la patria de Gabriel García Márquez o Leo Matiz.

 

Sábado 1 de octubre:

Cuatro personas han sido detenidas en Alemania, después de que la policía diera el alto a un coche de matrícula polaca en el que fue encontrado material para la fabricación de explosivos. El hallazgo provocó que fuera cerrada la autopista 93, junto a la frontera con Austria. Los detenidos son un ciudadano polaco y sus tres pasajeros, naturales de Guinea y Costa de Marfil. La guerra está por todas partes. Sin embargo, seguimos esperando la paz en la patria colombiana.

 

Domingo 2 de octubre:

rogerLa visita de Roger Waters, ex-Pink Floyd, a México levanta ampollas. ¿Por qué no puede decir uno lo que quiera cuando además no dice más que lo que ya han dicho otros? Pues no, saltan por doquier miles de mexicanos a pedir poco menos que lo metan en la cárcel, y solo por recordar a los 43 de Ayotzinapa y por decirle a Peña Nieto que haga algo por las miles de desapariciones de personas que en lo que va de su mandato han tenido lugar… Es un mal hispánico, debo reconocerlo, al menos desde Goya, pero en México alcanza su cénit: aquí todo se arregla a garrotazos. El himno de México debería estar dedicado al artículo 33, que es aplicable a cualquier cosa. Lo digo además por experiencia propia. Lean lo que escribí sobre esto en vocero.com.mx (http://www.vocero.com.mx/verbigracia-yo-tambien-me-inmiscuyo/). Nos jodieron paz, por cierto. Los colombianos votaron no en el referéndum. Y ahora, ¿qué hacemos, cuando estamos ya sin consuelo?

 

 

El detalle de la semana:

 

No lo digo yo. Lo ha dicho el director del Festival Cervantino, el escritor mexicano Jorge Volpi este domingo en la presentación del programa de la gran fiesta cultural mexicana: “México es quijotesco porque hay algo de loco y demencial en todos esos Méxicos distintos y contrastantes que conviven y se entremezclan. Además, hay muchos ciudadanos que poseen valores como el de Don Quijote que luchaba por cambiar las cosas. De la misma manera que Alonso Quijano no soportaba la realidad de su tiempo porque le parecía violenta y pedestre, la de México actualmente es muy insoportable”. Da para pensar…

manuelContacta con Manuel Pérez-Petit, escritor y periodista

docementos@gmail.com
/ @Mppetit

REDACCIÓN MPP/VCR

Comentarios (1)

escribir un comentario

Comentario
Nombre Correo electrónico Website

  • 4 Octubre, 2016 a las 10:21 PM Mexicanísimos

    Discrepo con Volpi, esta nación es más bien Sanchopanzesca (el mexicano es pragmático hasta decir basta, asimismo, y esto me consta, metemos a calzador dichos cuando no vienen a cuento, vamos, hasta Televisa tiene un programa que se titula “Lo que dice el dicho”. Eso sin contar los problemas de obesidad, analfabetismo y nuestro fanatismo y completa fidelidad al rucio o vocho de turno).