México Distrito Federal: mircoles, 30 de julio de 2014

“VISIONES DE LA INDIA” EXPOSICIÓN EN EL MUSEO DE ANTROPOLOGÍA

10

Los artistas usaban pinceles de dos cabellos de gato

CIUDAD DE MÉXICO, Por Barbara Heredia.- La exposición Visiones de la India. Pinturas del sur de Asia del San Diego Museum of Art, se presenta en el Museo Nacional de Antropología (MNA) hasta el 8 de septiembre, con 104 pinturas que plasman las tradiciones y los procesos históricos hindús a través de las décadas, siendo sus líneas básicas las pinturas autóctonas yainistas de la tradición budista, las ilustraciones de obras literarias vinculadas a la pintura persa, además de la pintura mogola que va del siglo XV al XIX.

“Esta exposición nos permite encontrar ciertas ligas entre la pintura hindú con el arte mexicano, no de una manera formal, sino de una manera un tanto secreta y endógena”, dijo Sergio Raúl Arroyo, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia, durante la presentación del programa cultural Visiones de la India, que inició en junio pasado.

Por su parte, Roxana Velásquez, directora del Museo de Arte de San Diego, informó que ese museo posee 18 mil obras, entre las que destacan las colecciones de pinturas de la India, las cuales fueron donadas por el empresario Edwin Binney III, quien es el creador de las Crayolas para niños y quien uso parte de su fortuna para reunir el magnífico universo hindú.

“Es un universo inmenso que, no obstante estar en pequeño formato, nos muestra obras enormes. Entre las técnicas se encuentran los pigmentos extraídos del lapislázuli, del oro, de la goma arábiga, todo ello apoyado con pinceles de dos cabellos de gato que plasmaban trazos sobre papel de algodón”, señaló.

Sobre los manuscritos sagrados que se exponen en la muestra y que fueron realizados en el siglo XII con hojas de palma y abedul, precisó que son obras que fueron iluminadas con diversos colores por los artistas para que fueran más accesibles al público y tuvieran un fin didáctico.

Refirió que hay una clara influencia de la cultura persa y sus simbologías de iluminación en las obras, además de las historias literarias y poéticas como la de la princesa Leyly que es descrita como una vela encendida que irradiaba luz pero que lloraba lágrimas de cera. Sobre la pintura mogola, refirió que fue el periodo vital de la pintura de la India, mostrando colores muy vivos y escenas llenas de figuras.

Por su parte, el embajador de la India, Sujan R. Chinoy, afirmó que esta exposición muestra el bagaje ancestral de la India y cómo es considerada el hogar de todas las grandes religiones del mundo como el cristianismo, el budismo y el judaísmo, así como el sijismo, siendo el secularismo y la tolerancia la base de su sociedad.

“Para muchos de ustedes la India puede ser una tierra lejana, pero en nuestro globo terráqueo se encuentra del lado opuesto de México y además tiene muchas similitudes, por ejemplo Quetzalcóatl se parece mucho a nuestra Nabrash, además se dice que el paliacate mexicano tiene sus orígenes en Calcuta.

Visiones de la India se presenta en la Sala de Exposiciones Temporales del MNA (Reforma y Gandhi). Martes a domingo de 9:00 a 19:00 horas. Costo: 57 pesos. Entrada gratuita a menores de 13 años de edad y adultos mayores a 60, pensionados, jubilados, así como maestros y alumnos con credencial vigente. Domingos entrada gratuita a público nacional y extranjeros residentes.

Comments are closed.