Suscribirse a Noticias
Ciudad de México, México
Hoy
Lluvia
Viento : 1.1 km/h
Humedad : 89%
6°C
  • Miércoles Mañana 1 °C
  • Jueves   -4 °C
Weather Layer by www.BlogoVoyage.fr

TURISMO & DESTINOS

Viaja a Dzibilchaltún, un lugar emblemático maya

Publicado: 4 octubre, 2017 a las 12:43 AM   /   por   /   comentarios (0)

MÉRIDA, YUCATÁN.- A 10 minutos de la ciudad de Mérida, rumbo al Puerto de Progreso, se encuentra Dzibilchaltún,  un lugar emblemático maya donde las maravillas salen al paso del turismo de naturaleza y el recorrido arqueológico por la zona; podrás observar flora y fauna endémicas, uno de muchos cenotes de la región, una ciudad prehispánica, un parque eco-arqueológico y el Museo del Pueblo Maya, donde se exponen numerosas piezas representativas de la zona.

El sitio arqueológico de construcciones dispersas del periodo maya abarca nada menos que 17 kilómetros, entre los que destaca el Templo de las Siete Muñecas, famoso por la contemplación de los equinoccios del Sol y de la Luna.

El del Sol se puede observar por la mirilla de la edificación que habitaron los mayas los días 20 y 21 de marzo, y 20 y 21 de septiembre durante los equinoccios de primavera y otoño, y el de la Luna se puede apreciar entre el 22 de marzo y el 20 de abril.

Otro gran polo de atención de Dzibilchaltún es el cenote Xlacah, que significa Pueblo Viejo en maya, uno de los ríos subterráneos más grandes y profundos de Yucatán, con más de 40 metros de profundidad, informa el gobierno del estado.

Dzibilchaltún fue uno de los grandes centros urbanos que florecieron en el norte de la Península de Yucatán, y sobresale por ser una de las urbes más antiguas, pues hay datos que confirman su existencia desde el año 500 a.C. hasta el 1500 de nuestra era.

Según estimaciones de expertos en la región debe haber más de 8 mil estructuras arquitectónicas, sin embargo pocas han sido rescatadas, por lo que al paso del tiempo se encuentran ocultas entre la maleza. Situado a pocos kilómetros de la costa, la economía de los antiguos habitantes mayas aprovechó tanto los productos marinos del litoral del Golfo, producían sal, herramientas de caracol y se alimentaban de productos del mar y de la tierra como maíz, que producían y cosechaban.

La ciudad conserva 12 sacbés o caminos blancos, la mayoría de los cuales parten del centro y se dirigen hacia las construcciones de la periferia; uno de ellos conduce al cenote Xlakáh, que en maya significa “pueblo viejo” y del cual se han rescatado objetos de hueso, piedra y madera.

El edificio más sobresaliente de esta zona es el Templo de las Siete Muñecas, llamado así por una ofrenda que se encontró en su interior de siete figuras de barro con forma humana. A través de su puerta central se puede apreciar un fenómeno solar cada equinoccio.

En el lugar también podemos observar la construcción de una capilla abierta con una arquitectura de gran sencillez, que fue donde los conquistadores empezaron a inculcar su religión, de lo que cual surgió el sincretismo; similar a lo que ocurrió en los pueblos de mesoamérica, donde había culto por todo lo que rodeaba a la tierra, lo que surgía de ella, lo que estaba en el espacio celeste y en el inframundo.

Antiguas culturas mesoamericanas en México: Maya Preclásico-Clásico-Posclásico