TURISMO & GASTRONOMÍA

Taxco, pura plata

Posted: 5 marzo, 2018 a las 12:26 AM   /   by   /   comments (0)
  • santa-prisca-taxco-guerrero

    También puedes visitar el templo de Santa Prisca.

    Taxco de Alarcón significa en náhuatl “el lugar donde se juega pelota”, el centro minero más antiguo del continente americano

CIUDAD DE MÉXICO.- Si buscas descansar, comer rico, andar de compras y armarte de tu colección de artesanías y joyas hechas con pura plata, dirígete a Taxco, Guerrero, zona tradicionalmente rica en la extracción de ese bello mineral en las minas de la región desde la época de la Nueva España.

 

José de la Borda llegó a Taxco a mediados del siglo XVIII, un empresario e inversionista minero que fue atraído por la riqueza de esta zona. En agradecimiento a las maravillas otorgadas por este emblemático lugar ordenó que se construyera el templo de Santa Prisca en 1751, con un estilo churrigueresco que se puede apreciar en la actualidad. Taxco posee una gran variedad de iglesias, pero gran parte de la atención se centra en la artesanía con plata.

 

Taxco significa en náhuatl “el lugar donde se juega pelota” y es el centro minero más antiguo del continente americano, conocido por sus minas de plata que fueron descubiertos en la época del virreinato.

 

Al visitar Taxco podemos encontrar muchos artículos elaborados con este mineral, tanto decorativos como de utilería. La joyería es de lo más común, una gran variedad de pulseras, aretes, collares, dijes, cadenas y anillos que van adornados con bellos diseños o con incrustaciones naturales que los hacen resaltar magníficamente.

 

También se trabajan con aleaciones como la alpaca, obteniendo piezas con un tono muy similar a la plata que tienen una ligereza singular y benefician el precio del producto final. Resultado de imagen para TAXCO PLATASe pueden encontrar artículos para la mesa  y la cocina, hermosas charolas, copas, teteras y jarrones que además de su funcionalidad brindan una belleza sin igual.

 

Cigarreras, porta encendedores, marcos para fotos, espejos, plumas  y figurillas incrustadas con piedras finas  son una parte sinfín de piezas decorativas en todos los tamaños y diseños que pueden ser encontradas en Taxco. Hay cosas pequeñas y ptras muy grandes, como esculturas a base de plata con detalles artísticos de diseño.

 

Su trabajo con la plata es una tradición conocida y reconocida alrededor del mundo, después de la conquista española se iniciaron los trabajos de minería en esta zona, construyéndose así la población actual de la ciudad. Donde ahora se encuentra Taxco era antes conocido como Tetelcingo, que significa “cerro pequeño”. Los españoles eligieron este lugar para establecerse dada la cercanía a las minas.

 

Resultado de imagen para taxco guerrero mapa mexicoCOMO LLEGAR A TAXCO, GUERRERO

Desde la Ciudad de México, se puede tomar la autopista a Cuernavaca. Desde allí se toma rumbo a Acapulco. Luego, al llegar a la segunda caseta de cobro, es decir, la caseta a Tequesquitengo, se debe abordar alguno de los carriles de la izquierda, mismos que llevan a Iguala, Acapulco y Taxco. A unos 8 kilómetros de la caseta anterior, aparece una “Y” y en ella se debe ir por la derecha, esto es, la vía señalada como “Taxco-Iguala cuota”. De ahí se hace menos de treinta minutos hasta la ciudad de Taxco.

 

REDACCION BHF