CIUDAD DE MÉXICO.- Los indicadores económicos recientes muestran una reactivación en el ritmo de la actividad económica, como era de esperarse, por la reapertura de la actividad económica luego del confinamiento inducido para prevenir el contagio de Covid-19.
Sin embargo, esta reactivación parece estar perdiendo fuerza a la vez que presenta una dicotomía marcada entre la actividad industrial y los servicios.
El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) creció 1.1% en el mes de agosto respecto al mes de julio, luego de que en junio creciera 8.9% y en julio lo hiciera en 5.7%.
El componente industrial del IGAE creció 3.3% en agosto, mientras que el de servicios lo hizo en sólo 0.4%, cuando sus valores en junio y julio fueron de 18.1% y 7.1% en el primer caso y 6.0% y 4.7% en el segundo, respectivamente. Estos datos muestran una clara desaceleración.
Las manufacturas, que representan más de la mitad de la producción industrial, han sido una de las ramas de actividad económica que más rápidamente se ha recuperado, lo que se explica por su vocación exportadora y la pronta recuperación de la economía estadounidense —hasta el momento—.
Los servicios, en cambio, dependen en mayor medida de la demanda interna, especialmente del consumo privado de los hogares y de la inversión de las empresas; que se han visto fuertemente afectados tanto por el impacto asociado al confinamiento como por el deterioro en el entorno de negocios producido por una combinación de factores adversos. Ellos van desde el incremento en la inseguridad hasta la incertidumbre que han generado decisiones de política pública controversiales.
En las cifras más recientes, correspondientes a julio, el consumo privado del mercado interior se mantenía 15.1% por debajo, en términos reales, del nivel observado en julio de 2019, mientras que la inversión fija bruta estaba 21.4% por debajo en la misma comparación.
La incertidumbre sobre la velocidad y fuerza de la recuperación sigue siendo elevada y la posibilidad de que las autoridades se vean en la necesidad de recurrir a nuevas medidas de confinamiento es uno de los riesgos más importantes, como está sucediendo en varias partes del mundo ante la expansión acelerada del contagio.
Entre los elementos del entorno global que aportan a la incertidumbre resaltan el proceso electoral en Estados Unidos y sus posibles repercusiones; temas geopolíticos, como el Brexit, y la presumible fragilidad en los mercados financieros globales debida a una percepción de riesgo distorsionada por las medidas sin precedentes de política monetaria instrumentadas.
En los temas internos, destaca la preocupación que genera en el entorno de negocios del país, la posibilidad de aplicar medidas de política cuestionables, como la eliminación indiscriminada del “outsourcing”, la aplicación abusiva de la fiscalización por parte del SAT o la eliminación del piso parejo a la libre competencia en el sector energético.
Rebote asimétrico
El Indicador IMEF Manufacturero aumentó en octubre 3.2 puntos para ubicarse en
50.1 unidades. Así, este Indicador pasó a zona de expansión (>50) después de haber permanecido dieciséis meses consecutivos en zona de contracción (<50). Su serie tendencia-ciclo aumentó 1.5 puntos para cerrar en 49.0 unidades y continuar en zona de contracción por diecisiete meses consecutivos. Por su parte, el Indicador ajustado por tamaño de empresa aumentó 3.1 puntos, ubicándose en 54.9 unidades y manteniéndose en zona de expansión por cuarto mes consecutivo.
El Indicador IMEF No Manufacturero registró en octubre una caída de 1.1 puntos para cerrar en 47.7 unidades y ubicarse en zona de contracción por noveno mes consecutivo. La serie tendencia-ciclo de ese indicador aumentó 0.8 para quedar en
47.6 unidades y, así, permanecer en zona de contracción por dieciocho meses seguidos. Por su parte, el Indicador ajustado por tamaño de empresa cayó 0.6 unidades para ubicarse en 48.9 unidades, con lo que permaneció en la zona de contracción por onceavo mes consecutivo.
Las cifras del indicador IMEF de octubre sugieren que el rebote de la actividad económica ha sido asimétrico. En efecto, el índice del sector manufacturero aumentó firmemente y cruzó hacia la zona de expansión. Por su parte, el índice del sector no manufacturero, que abarca al comercio y los servicios, registró una caída y se alejó del umbral que divide la zona de contracción de la de expansión. Asimismo, la mejora en el sector manufacturero fue similar para empresas de diferentes tamaños mientras que en el sector no manufacturero el deterioro fue relativamente mayor para las empresas más pequeñas. Estos resultados, junto con otros indicadores de coyuntura económica menos oportunos pero basados en mediciones de las variables económicas, confirman que la reactivación que se ha registrado en la actividad económica proviene principalmente del repunte de la demanda externa.
Gráfica 1: Tendencia-ciclo de los Indicadores IMEF Manufacturero y No Manufacturero
Indicador IMEF Manufacturero
El Indicador IMEF Manufacturero aumentó en octubre 3.2 puntos para ubicarse en 50.1 unidades. Así, este Indicador pasó a zona de expansión (>50) después de haber permanecido dieciséis meses consecutivos en zona de contracción (<50). Su serie tendencia-ciclo aumentó 1.5 puntos para cerrar en 49.0 unidades y continuar en zona de contracción por diecisiete meses consecutivos. Por su parte, el Indicador ajustado por tamaño de empresa aumentó 3.1 puntos, ubicándose en 54.9 unidades y manteniéndose en zona de expansión por cuarto mes consecutivo.
Durante octubre, cuatro de los componentes del Indicador Manufacturero registraron aumentos. El subíndice Nuevos Pedidos aumentó 6.0 puntos, para cerrar en 51.2 unidades; el subíndice Producción aumentó 5.2 puntos, para quedar en 51.6; el de Empleo aumentó
3.5 puntos, para cerrar en 50.5, y subíndice Inventarios aumentó 1.7 puntos para quedar en
46.1. Por su parte, el subíndice Entrega de Productos se mantuvo sin cambio en 50.1 unidades. Destaca que los subíndices Nuevos Pedidos, Producción y Empleo, cuya interpretación es las más directa, cruzaron el umbral de los 50 puntos conjuntamente, luego de haber permanecido en zona de contracción por 15, 16 y 19 meses consecutivos, respectivamente.
Gráfica 2: Indicador IMEF Manufacturero y su Tendencia-Ciclo
Cuadro 1: Indicador IMEF Manufacturero y sus componentes
El Indicador IMEF No Manufacturero
El Indicador IMEF No Manufacturero registró en octubre una caída de 1.1 puntos para cerrar en 47.7 unidades y ubicarse en zona de contracción por noveno mes consecutivo. La serie tendencia-ciclo de ese indicador aumentó 0.8 para quedar en 47.6 unidades y, así, permanecer en zona de contracción por dieciocho meses seguidos. Por su parte, el Indicador ajustado por tamaño de empresa cayó 0.6 unidades para ubicarse en 48.9 unidades, con lo que permaneció en la zona de contracción por onceavo mes consecutivo.
Durante octubre, los cuatro subíndices del Indicador IMEF No Manufacturero registraron caídas. El subíndice Nuevos Pedidos disminuyó 2.1 puntos para cerrar en 46.5 unidades: el subíndice Producción disminuyó 1.0 unidades para cerrar en 46.9. El subíndice Empleo tuvo un retroceso de 0.5 unidades para descender a 45.6. Por último, el subíndice Entrega de Productos disminuyó 0.2 unidades para cerrar en 51.8. Los resultados de octubre contrastan con los de septiembre, en que todos los subíndices aumentaron, si bien solo revierten parcialmente los avances entonces alcanzados.
Gráfica 3: Indicador IMEF No Manufacturero y su Tendencia-Ciclo
Cuadro 2: Indicador IMEF No Manufacturero y sus componentes
¿Qué es el Indicador IMEF?
El Indicador IMEF es un índice de difusión que evalúa el entorno económico con base en una encuesta de cinco preguntas cualitativas. En particular, el Indicador IMEF está construido para ayudar a anticipar la dirección de la actividad manufacturera y no manufacturera en México y, a partir de la evolución esperada de esos sectores, inferir la posible evolución de la economía en general en el corto plazo.
El Indicador IMEF varía en un intervalo de 0 a 100 puntos y el nivel de 50 puntos representa el umbral entre una expansión (mayor a 50) y una contracción (menor a 50), de la actividad económica. En principio, cuando el índice se encuentra por encima del umbral, un aumento se interpreta como señal de una expansión futura más rápida; cuando el índice se encuentra por debajo del umbral, un incremento se interpreta como señal de una contracción futura más lenta. No obstante, el indicador no proporciona información específica sobre la magnitud de los cambios esperados.
Es importante tener presente que el indicador IMEF se presenta en series desestacionalizadas, por lo que cada mes se reestima la serie completa, lo que pudiera implicar modificaciones menores a las cifras publicadas con anterioridad. La revisión más reciente de los ponderadores del modelo de ajuste estacional se realizó con cifras a diciembre de 2019 y el modelo revisado se implementó a partir de febrero de 2020.
Las modificaciones también pueden responder al hecho de que el cierre de la encuesta es el día cinco de cada mes, es decir, hasta cuatro días después de la publicación del boletín. El marco metodológico se encuentra en el sitio de internet del Indicador (www.iieem.org.mx).
El responsable principal de la elaboración del Indicador IMEF es el Comité Técnico del Indicador IMEF del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), que cuenta con el apoyo técnico y normativo del INEGI. El Comité Técnico ofrece una interpretación oportuna del Indicador, analiza aspectos técnicos, metodológicos y operativos, asegura su continuidad y evalúa su eficacia. Este comité está integrado por especialistas de los sectores privado, público y académico.
El IMEF levanta la encuesta entre sus socios y redes de afiliados para así computar las series originales de los indicadores. El INEGI brinda el apoyo para los ajustes estacionales y el cálculo de las tendencias-ciclo de todas las series. No obstante, todas las labores son realizadas por el IMEF con el apoyo de su Comité Técnico. Todas las cifras mostradas en los boletines de prensa corresponden a las series ajustadas por estacionalidad.
La difusión del Indicador IMEF es oportuna. De febrero a noviembre el Comité Técnico se reúne el último jueves de cada mes para revisar la coyuntura económica y elaborar el presente boletín, mediante el cual informa los resultados de la última encuesta y presenta los aspectos más relevantes de la coyuntura.
The post Crece 1.1% el Indicador Global de la Actividad Económica: IMEF appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.