Luis Alberto García / Moscú, Rusia
* Hay dudas sobre su acción; pero es un gran símbolo.
* Un cañonazo fue la señal para asaltar el Palacio de Invierno.
* Nicolás II lo llamó así por la diosa romana del Amanecer.
* Participó en la Guerra Ruso-Japonesa de 1904 y 1905.
* En 1921 lo convirtieron en buque escuela de la Marina soviética.
* Anclado en un muelle del río Nevá, hoy es atracción turística.
Aunque la Historia universal reconoce que el crucero de guerra Aurora hizo el disparo de salva con el que inició la Revolución bolchevique en Rusia la noche del 25 de octubre de 1917, su existencia es mucho más interesante, y es que el famoso buque de guerra fue protagonista de otros actos navales heroicos en más de siete mares.
Legendario dentro y fuera de Rusia, el Aurora está asociado con la Revolución liderada por Vladímir Ilich Uliánov, Lenin, aunque se asegura que no participó en esa acción, poniéndose en duda si ese cañonazo fue o no la señal referida.
Esa iba a ser la indicación acordada por el liderazgo revolucionario para que los soldados y marineros –del lado de los bolcheviques comandados por Lev Trotski y Vladímir Antónov – Ovséyenko- se lanzaran al asalto del Palacio de Invierno, sede de gobierno provisional que encabezó hasta entonces Alexander Kérensky.
Así comenzó una nueva era en la historia de la nación de los sóviets; sin embargo, antes de ese tumultuoso y excepcional acontecimiento, el Aurora había pasado por momentos sumamente difíciles desde que comenzó a navegar en 1897.
Fue en unas complicadas y difíciles maniobras que terminaron tres años después, cuando se convirtió en nave de combate y, por orden de Nicolás II, se le dio el nombre de la diosa romana del amanecer.
El primer gran conflicto en que participó fue la Guerra Ruso-Japonesa, declarada al zarismo en febrero de 1904, incorporándose en octubre siguiente al Segundo Escuadrón del Pacífico anclado en el Mar Báltico, de donde comenzó un larguísimo y absurdo viaje al Lejano Oriente para luchar contra los japoneses.
En esas jornadas náuticas, este escuadrón casi comienza una guerra contra el imperio británico, cuando en una noche de niebla, los marineros rusos confundieron los barcos de pesca ingleses con torpederos japoneses y abrieron fuego en aguas inglesas.
El incidente se resolvió por la vía diplomática; pero el Aurora no salió ileso, porque en la oscuridad también confundieron al crucero ruso con un buque de guerra enemigo y sufrió por el “fuego amigo” proveniente de su misma escuadra, con el sacerdote ortodoxo herido y capellán muerto, quienes iban a bordo.
Sin embargo, en líneas generales, el Aurora fue un barco relativamente afortunado, porque participó en la desastrosa y desigual batalla de Tsushima contra la flota japonesa y sobrevivir milagrosamente, en acciones que literalmente acabaron con la Marina imperial.
Sufrió veinte impactos del acorazado Mikasa, buque insignia del enemigo, logrando navegar hacia el sur, a las islas Filipinas y refugiarse en el puerto neutral de Manila, capital de ese archipiélago históricamente estratégico.
En 1910, el Aurora estuvo en el puerto italiano de Messina para que los marineros rusos recibieran una medalla por su participación en operaciones de rescate realizadas tras un terremoto que había ocurrido el 8 julio de 1908.
Durante la noche, se produjo un incendio en la ciudad, y la tripulación del Aurora fue la primera en ayudar, en una acción que les fue recompensada con la entrega de miles y miles de naranjas y limones, principales productos de esa región meridional de la península itálica.
Durante la Primera Guerra Mundial, el Aurora realizó misiones de patrullaje y apoyo a las operaciones de las tropas terrestres, y también sobrevivió con éxito a los enfrentamientos con buques e hidroaviones alemanes y austriacos, sus enemigos en la contienda.
El momento de gloria del Aurora tuvo lugar cuando los bolcheviques asaltaron el Palacio de Invierno y derrocaron al gobierno provisional de Alexander Kérensky, y que obedeciendo al disparo del crucero de guerra, se dice que fue la señal para que comenzara el asalto.
Sin embargo, hay quienes afirman que el Aurora abrió fuego después de que el asalto hubiera comenzado: en todo caso, desde entonces ha sido uno de los principales símbolos soviéticos, y al que se atribuye ese hecho que marcó el principio de una gesta que cambió la historia de Rusia.
Cuando terminó la guerra civil entre bolcheviques y los residuos del zarismo aliado de las grandes potencias en 1921, el Aurora se convirtió en buque escuela, y al estallar la Segunda Guerra Mundial en 1939, volvió de nuevo al servicio militar e incluido en la defensa antiaérea de Leningrado.
Después de 1945, encontró un lugar de estacionamiento permanente en un muelle del río Nevá, donde ha funcionado como museo desde 1967 y como uno de los símbolos más queridos no solamente de Leningrado, hoy San Petersburgo, sino de la nación entera.
Aunque un último episodio hizo recordar el pasado revolucionario del barco, en 1975 el capitán Valeri Sablin y sus seguidores tomaron una fragata antisubmarina en Riga y se dirigieron a Leningrado con el objetivo de hacer una nueva revolución.
Sablin tenía entre sus planes anclar su buque de guerra junto al gran símbolo de la Revolución; pero el proyecto nunca llegó a materializarse porque fue rápidamente interceptado por la Flota del Báltico de la antigua Unión Soviética.
El símbolo de la Revolución de 1917 acabó convertido en atracción turística para disgusto de buena parte de la ciudadanía que, indudablemente, aún guarda respeto por los íconos patrios, sin que se tuviera la más mínima corrección política como después de la Segunda Guerra Mundial, al hacerlo sitio de entrenamiento de la Academia Naval Najímov.
El 7 de noviembre de 1948, el crucero quedó anclado permanentemente en el embarcadero Petrográdskaia del río Nevá, en el centro de San Petersburgo, habilitado como museo y reabrir su cubierta y todas sus puertas en 2016, después de dos años de reparaciones urgentes y necesarias, como lo merece el símbolo flotante de la Revolución de octubre de 1917.
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