Ciudad de México.- Durante el sismo de magnitud 7.1 que la noche de este martes sacudió a la Ciudad de México y otros estados del país, se observaron destellos o luces de colores desde el cielo, que sorprendieron más que el temblor. Se trata de un fenómeno llamado triboluminiscencia que comúnmente se le conoce como “luces de terremoto“ y han sido documentadas desde los años 1600, de acuerdo con un informe de la Asociación Sismológica de Estados Unidos.
Son destellos que se asocian al sismo a partir de la fricción de las partículas presentes en la corteza terrestre que generan efectos tanto eléctricos como electromagnéticos. Estos electrones cargados de energía cinética tienden a buscar alguna salida, por lo que, para ello, salen al contacto con la atmósfera.
Por si no sabían que eran #Temblor pic.twitter.com/FuYunCRdqx— Berry ₇ • (@Irisshope) September 8, 2021
“Las rocas de la corteza terrestre tienden a tener ciertas imperfecciones y al ser sometidas a esta fricción, sueltan electrones o cargas eléctricas”, explicó a EFE el académico del Instituto de Geofísica (IGf) de la UNAM, Esteban Hernández, en 2017.
Estos fenómenos espectaculares los encontramos habitualmente cuando se registran movimientos telúricos, dijo el investigador, quien aclaró, no obstante, que “existen fuentes no asociadas” al
CDMX sin daños graves tras sismo de 7.1
AMX