Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ
Mientras la economía mundial se debate entre las distorsiones en las cadenas globales de suministros de materias primas, la alta inflación y la inestabilidad de los mercados financieros por el conflicto bélico Rusia-Ucrania , la política económica en México registró en febrero un nulo crecimiento, lo que ha avivado los temores del pasado sobre una estanflación misma que se explica por un bajo crecimiento y altos niveles de desempleo e inflación. Al respecto, analistas de Consultores Internacionales, nos dicen: estancados sí, pero en estanflación aún no, ya que la economía, a pesar de los dos últimos crecimientos trimestrales de -0.7% y 0.0% y de que el arranque de año sea lento por los cierres ante la cuarta ola de contagios, mantiene una baja tasa de desempleo (3.74% en febrero) por la alta informalidad; y eso sí, una inflación cada vez mayor que temen se prolongue por un tiempo más.
Lo urgente -nos dicen- es anclar las expectativas de crecimiento y de inflación que en los últimos meses se han deteriorado. La expectativa de crecimiento de la economía para el año 2022 pasó de 2.90% a 1.76% y en el caso de la inflación, de 3.8% a 5.9%. El anclaje de dichas expectativas descansa en la credibilidad y en la confianza de los agentes económicos traducidas en certidumbre a la inversión y al ambiente de negocios. Los factores externos -añaden- no deben ser distractores para identificar que la economía mexicana ya presentaba un deterioro previo a la pandemia en el que aún no alcanza su pico más alto desde agosto de 2018 y que en la actualidad sigue 3.15% por debajo de ese nivel.
Por supuesto, el resultado de ello es un mercado laboral frágil que poco aporta a la expansión del mercado interno. En marzo se generaron 64.6 mil nuevos empleos formales registrados ante el IMSS, en un marzo menor a los observados en los últimos años que se explica por la debilidad de las empresas ante la contingencia sanitaria, pero también por la falta de apoyos al empleo. Es por lo anterior que la estimación del Modelo Macroeconómico Tlacaélel de Consultores Internacionales, ajusta a la baja su previsión de crecimiento de entre 1.4% y 1.8% anual para el cierre de 2022.
Reporte positivo de Cemex en el 1T22, pero afectado por los altos costos de producción.
Las ventas netas en el 1T22 fueron de $3,770 millones de dólares, 12% (vs. 17%e) superiores en comparación con el 1T21. El crecimiento estuvo impulsado por aumentos de doble dígito en 3 de sus 4 regiones. El costo de ventas aumentó 1.6% a 69.2%, principalmente por mayores costos de energía y fletes. El EBITDA sumó $691 millones de dólares, 3% (vs. -1.7%e) más año contra año, gracias a buenas contribuciones de ventas en Estados Unidos.
En México las ventas netas reportaron un incremento como resultado de los mayores precios (15%) en dólares de cemento, concreto y agregados. Ello originó una caída de 8% en los volúmenes de venta de cemento que se sumó a una menor demanda de cemento en saco, por la disminución en el dinamismo en la demanda de la construcción informal. Sin embargo, fue parcialmente contrarrestada por una mayor actividad comercial e industrial. El EBITDA decreció 4% debido a que el aumento de los precios de venta no fue suficiente para compensar el aumento en precios energéticos. El margen EBITDA disminuyó a 32.5% con un retroceso de 3.9 pp. Se anunció un nuevo aumento de precios efectivo desde el 1ero de abril.
En Estados Unidos se aprovechó una fuerte demanda en todos los productos, 9%, 7% y 9% mayor volumen vendido de cemento, concreto y agregados vs 1T21, respectivamente. El aumento en precios como en volúmenes fue suficiente para sobrepasar los aumentos en costos de transporte, importaciones y energéticos, para que el EBITDA creciera, pero su margen disminuyó a 16.8% con un cambio de 2.6 ante el aumento de costos. Se esperan nuevos aumentos en precios a partir del segundo semestre de este año.
La empresa espera registrar un crecimiento de un dígito medio en 2022 en EBITDA con respecto al mostrado en 2021. Esto llevaría al EBITDA a niveles alrededor de $3,000 millones de dólares para el cierre de 2022, un nivel que se había estimado para el cierre de 2021. Sin embargo, pese al aumento elevado en costos particularmente en energéticos, la empresa mantiene su guía sin cambios.
Al respeto, analistas de Intercam nos dicen que la problemática de la inflación de costos y el deterioro de la rentabilidad operativa de mediano plazo tienen que ver con una situación relacionada con el ciclo económico pero no es un problema estructural de Cemex. “Consideramos que el panorama para los siguientes dos trimestres será aun complejo. Habrá que esperar a ver la implementación de los mayores precios en medio de un menor dinamismo económico y la moderación de la demanda. Es de esperar contracciones en volúmenes en casi la totalidad de las regiones. Sin embargo, consideramos que esta perspectiva ya está incorporada en la valuación actual, por lo que nos mantenemos optimistas en el mediano plazo”.
Menos pollo y alto precio, pero Bachoco registra ingresos “extraordinarios”.
La mayor productora de pollo y huevo de México reportó sus resultados correspondientes al 1T22, en donde destacan ingresos por +25.9%, que en términos económicos alcanzaron un nivel récord de $24,367 mdp en el período, mismos que se impulsaron por mejores precios en Estados Unidos y en las principales líneas de negocio en México. A la vez, se tuvo un mayor volumen vendido en el segmento de Otros debido a la integración de RYC Alimentos. En cuanto a las utilidades, el EBITDA aumentó +20.7% y el margen retrocedió 60 puntos base por una mayor presión observada en los costos de materia prima.
Después de dos trimestres consecutivos de registrar fuertes presiones en las utilidades, el fuerte incremento en precios en todos sus productos llevó a que los márgenes de rentabilidad regresaran a niveles anteriores. Al ofrecer productos de alimento básico en EU, las ventas tuvieron un desempeño resiliente durante el trimestre, y cabe mencionar que el nivel de apalancamiento de la empresa actualmente se ubica en -2.3x (Deuda Neta/EBITDA), lo que le permite impulsar su crecimiento orgánico e inorgánico sin poner en peligro su situación financiera. Esto es, empresa fuerte, que le permite exportar a EU, el mercado más grande del mundo, pero sacrificando a los consumidores mexicanos, con un pollo caro y escaso.
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