CIUDAD DE MÉXICO.- Las y los senadores de Movimiento Ciudadano presentaron ante la Suprema Corte una acción de inconstitucionalidad para frenar la Ley de Ciencia, que afectará a miles de estudiantes y a mil 700 investigadores del país.
El “viernes negro” que protagonizaron el grupo parlamentario de Morena y sus aliados en el Senado también fue un duro golpe al desarrollo de la ciencia en el país, por eso presenté hoy junto con el Bloque de contención una acción de inconstitucionalidad contra la ley que extingue el CONACyT y deja en el desamparo a miles de investigadores y estudiantes que son el futuro de Jalisco y México, señaló el senador Clemente Castañeda.
La acción de inconstitucionalidad que se presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación es contra la Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, que contempla una centralización y control de los proyectos de investigación, y atenta contra la libertad de los investigadores debido a la tendencia ideológica del oficialismo.
“Esta nueva Ley de Ciencia tendrá efectos muy negativos para la vida pública, la ciencia, tecnología y sector académico. Frente a este gobierno que desprecia la ciencia, la evidencia y el conocimiento científico para resolver los grandes problemas del país, está Movimiento Ciudadano que utilizará todas las herramientas legales para frenar esta ley”, señaló Castañeda, coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.
“Esta ley que aprobó Morena intenta desmantelar el sistema de ciencia y tecnología que tantos años les costó a las y los académicos y científicos de este país construir; por un lado centraliza las funciones de la ciencia y tecnología, burocratiza sus procesos, y desincentiva la participación ciudadana, social y privada”, añadió.
Durante el ‘Viernes Negro’, como se identificó a la sesión espuria del 28 de abril pasado, las y los senadores de Morena y sus aliados aprobaron una serie de leyes que laceran profundamente la democracia y el orden constitucional vigente, como la militarización del espacio aéreo, y otras que desprotegen a los mexicanos en situación de mayor vulnerabilidad, como la desaparición de la Financiera Rural.
“Hay un proceso de desmantelamiento institucional en nuestro México. Mientras algunos intentan desmantelar instancias públicas que, aunque perfectibles, han sido benéficas para la vida pública de México, nosotros estamos en proceso de construcción permanente”, sostuvo el senador jalisciense.
“Proteger la ciencia y la tecnología, es proteger el futuro de México”, puntualizó Castañeda.
El Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, como parte del Bloque de contención en el Senado, presentó a inicios de junio las primeras 4 de 12 acciones de inconstitucionalidad: contra la militarización del espacio aéreo y de los recursos del turismo; la operación de la Sedena en el Tren Maya y el castigo en el uso de precursores químicos para anestésicos.
Clemente Castañeda señaló que en unos días avanzará otra acción de inconstitucionalidad contra la extinción de la Financiera Rural, que afectará a miles de productores del campo en Jalisco y México.