Los objetos históricos artesanales están abandonados, sin mantenimiento
Por Bárbara Heredia
CIUDAD DE MÉXICO.- El Senado de la República exhortó al Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) para que remita un informe detallado sobre el estado que guarda el Acervo de Arte Indígena, que resguardaba objetos artesanales y piezas históricas del siglo XVII.
En el dictamen emitido el 20 de abril pasado , que se aprobó sin discusión, se detalla que desde el 12 de octubre de 2020, las oficinas centrales del INPI de avenida Coyoacán, colonia Xoco, fueron tomadas por un grupo de indígenas de Amealco, Querétaro.
En dicho lugar, se encuentra resguardado el Acervo de Arte Indígena.
El grupo de indígenas tomó esas instalaciones en demanda de que el Gobierno de la CDMX instale una mesa de diálogo para atender sus demandas,entre ellas el caso de expropiación de cuatro predios.
El inmueble ubicado en la alcaldía Benito Juárez, también conocido como Casa de los Pueblos y Comunidades Indígenas «Samir Flores Soberanes», se encuentra cerrado y las joyas artesanales están amontonadas en una bodega sellada, sin el mantenimiento que requieren por su antigüedad.
La colección de arte indígena, señalaron los senadores, cuenta con expresiones artísticas, objetos que forman parte de la tecnología doméstica y para el trabajo, piezas de uso ritual, festivo y lúdico. Así como una extraordinaria colección de indumentaria y textiles producidos en distintas épocas por artesanos de los pueblos indígenas, que suman más de 24 mil piezas, cuya fecha de elaboración va desde 1605 hasta 2020.
Además, por su clasificación en ramas artesanales, el acervo cuenta con piezas de alfarería, textiles e indumentaria, lacas, fibras naturales, instrumentos musicales, herramientas, juguetería joyería y orfebrería, cantería, metalistería, mobiliario, materias primas, objetos rituales, vidrio y talabartería.
Los senadores precisaron que, al estar bloqueado el acceso al inmueble, es probable que los servidores públicos encargados de la conservación de esta enorme riqueza cultural, no hayan tenido la posibilidad de llevar a cabo las acciones para conservar y procurar estas invaluables piezas de arte.
En este sentido, consideraron que todas las manifestaciones culturales de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicano deben ser protegidas de forma adecuada, así como preservar al máximo posible la riqueza cultural del país que se manifiesta en el arte indígena.
Conformado en el antiguo Museo Nacional de Artes e Industrias Populares, en 1951, es la primera colección pública de arte popular en México. El acervo estaba organizado en 22 colecciones, de acuerdo con la naturaleza material y/o rama artesanal de los objetos: Textiles, Cerámica, Lacas, Miniaturas, Cartón y papel, Fibras, Instrumentos musicales, Tecnología, Juguetería, Joyería, Lapidaria, Metales, Escultura, Mobiliario, Impresos, Gráfica y pintura, Máscaras, Vidrio, Arte plumario, Hueso y concha, Talabartería y Manufacturas diversas.
Alrededor de 4 mil piezas de este acervo están expuestas en la red “Museo Indígena” del INPI (Museo Indígena Antigua Aduana de Peralvillo en la Ciudad de México); Museo Indígena Huatapera en Uruapan, Michoacán, y Museo Indígena Querétaro, en Querétaro; en préstamo en el Museo de Arte Popular de Yucatán en Mérida, el Museo Regional de la Cerámica en Tlaquepaque, Jalisco, y el Museo Universitario de Artes Populares “María Teresa Pomar” en Colima, Colima.
VCR/BH