Por Edgar González Martínez
En diciembre pasado, México perdió 277 mil empleos formales, pero no hay evidencia que sea por la subcontratación. Por el contrario, está comprobado que este fenómeno obedece a una estacionalidad de larga duración vinculada con ciclos económicos, la asignación del presupuesto público y la creación de trabajos temporales en octubre y noviembre, señaló TallentiaMX, que dirige Elías Micha.
Y es que el presidente López Obrador dijo el sábado pasado, que esta pérdida de trabajos se debió a una ola estacional de despidos generada por las empresas dedicadas a subcontratar personal. Al respecto sostiene Tallentia MX, en 2020, la principal causa de la pérdida de empleos en diciembre fue el regreso a semáforo rojo en distintas entidades del país, de manera muy especial, en la Ciudad de México. El cierre de negocios y la suspensión de actividades en todos los sectores han generado que haya una seria diminución en el trabajo formal.
Desde que se tienen registros oficiales (1998), existen ciclos anuales en la creación del empleo formal. Durante los tres primeros trimestres del año, aumenta el número de empleos. Lo mismo sucede en octubre y noviembre. Sin embargo, en diciembre de todos los años, tiene lugar una caída en los puestos de trabajo registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Dado que la caída de empleos en diciembre sucede desde hace más de 20 años, es equivocado atribuir este fenómeno al outsourcing, un sistema laboral que, en México, es legal y está regulado desde 2012. Además, ni el IMSS ni el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) ofrecen información que permitan atribuir de manera específica la pérdida de trabajos a la subcontratación, concluyó TallentiaMX.TV Azteca, quien se ha desempeñado como miembro suplente del Consejo de Administración de Total Play desde 2010.
www.agendadeinversiones.com.mx