Por José Cruz Delgado
APATZONGÁN, MICH.- El coordinador de Seguridad Pública del municipio de Apatzingán, Jesús Rangel, resultó gravemente herido durante un atentado armado.
Los hechos se registraron cuando el funcionario municipal arribaba a su domicilio en el fraccionamiento Generalísimo Morelos.
Fue allí que al menos dos sujetos, presumiblemente en una moto, interceptaron a Rangel y le dispararon en múltiples ocasiones, para luego darse a la fuga.
Testigos de los hechos dieron aviso a las autoridades de lo ocurrido, trasladándose paramédicos y policías, quienes hallaron gravemente herido al funcionario.
De inmediato fue trasladado a una clínica particular, desconociéndose su actual estado de salud. Aunque en la zona se implementó un fuerte operativo para dar con los agresores, estos lograron darse a la fuga.
Por otra parte, en Penjamillo, el dirigente del partido Encuentro Social (PES) en Michoacán, Eder López García, aseguró que las autoridades municipales están rebasadas en materia de inseguridad y que no reconocerlo “Es como hacernos cuentos en la cabeza”.
El municipio, colindante con el estado de Guanajuato, arrastra una crisis política que llegó con las elecciones municipales de 2021, que ganó Gilberto Mejía Salgado, del PES.
Unas semanas después de la victoria, antes de asumir el cargo, Mejía Salgado fue privado de la libertad por un comando armado, y hasta la fecha se desconoce su paradero.
Posteriormente Xóchitl del Río Carranza fue designada Alcaldesa, pero en su breve gobierno que terminó en noviembre, la desaparición del Director de Obras Públicas, así como amenazas por hombres armados y un par de “levantones” contra la síndica y regidoras y sus familias, de las que se acusó a Xóchitl del Río, llevaron a la desaparición del gobierno local.
“Hay muchas cosas (en las) que desde el ámbito municipal se está rebasado. ¿Cómo decir que desde la alcaldía se pueden dar garantías de seguridad para los ciudadanos, sobre todo en un caso como este donde está metido el crimen organizado? Es como hacernos cuentos en la cabeza”, dijo López García.
Actualmente Penjamillo está gobernado por un Consejo Ciudadano presidido por Tzitziqui Peña Belmonte, quien estaba gobernando “a distancia” y acude intermitentemente al municipio.