CIUDAD DE MÉXICO.— La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) puso en marcha el Centro Alterno de Monitoreo (CAM) del Servicio Sismológico Nacional (SSN), ubicado en Hidalgo; se trata de un “espejo” de la sede de Ciudad Universitaria, con el que garantiza la continuidad de las operaciones en caso de contingencia.
“Aquí nos encontramos con la posibilidad de tener un lugar donde se resguarde toda la información, de manera automática y alterna a la que recibe el Sismológico Nacional”, subrayó el rector de la UNAM, Enrique Graue, quien el pasado 14 de septiembre hizo un recorrido inaugural.
Previamente, el rector hizo un reconocimiento al Gobierno de Hidalgo por haber donado el terreno de 5 mil 543 metros cuadrados para construir el Centro Alterno de Monitoreo, y agradeció a la Cámara de Diputados, que en 2018 etiquetó y asignó recursos especiales destinados a que la Universidad Nacional edificara y equipara este centro.
El Sismológico Nacional, apuntó el rector de la UNAM, es un elemento paradigmático que permite a la sociedad apreciar el valor de la ciencia, pues da información oportuna, veraz y contundente. En casos de contingencia permite encontrar la calma, contribuye a la prevención y, eventualmente, a salvar vidas.
El nuevo Centro Alterno de Monitoreo (CAM) del @SismologicoMx es un polo de desarrollo para educación, investigación y formación de recursos humanos. Conócelo con #UNAMGlobalTV. (2/2) pic.twitter.com/RMgprZ3cqH
— UNAM (@UNAM_MX) September 17, 2023
Arturo Iglesias Mendoza, jefe del Sismológico Nacional, indicó que las nuevas instalaciones representan un paso más en la vida de este servicio, con 113 años de historia, pues consideran un crecimiento importante y la apuesta de la continuidad de sus operaciones y capacidades.
“Este nuevo Centro Alterno de Monitoreo nos permitirá tener un respaldo sólido de la información sísmica recibida, así como reforzar las capacidades de monitoreo y análisis de la sismicidad. Es escalable, en términos del equipo de cómputo, y permitirá que en el futuro otros sistemas críticos que tienen que ver con la protección civil se alojen en nuestro Centro de Datos”.
El Centro Alterno de Monitoreo funcionará en paralelo a las actividades de la sede central del Sismológico Nacional, situada en Ciudad Universitaria, y tendrá el mismo nivel de detección de temblores, toda vez que accederá a la información de las casi 70 estaciones de la Red Sísmica Nacional y contará con especialistas.
Además de su labor fundamental en el monitoreo de sismos, la presencia del Sismológico Nacional en Hidalgo representa para la UNAM y para el desarrollo sísmico del país un nuevo polo de progreso para la educación y la investigación en este campo, donde se formarán recursos humanos especializados.
El Centro Alterno de Monitoreo se ubica en el llamado “Distrito de Educación, Salud, Ciencia, Tecnología e Innovación”, en San Agustín Tlaxiaca, municipio conurbado a la ciudad de Pachuca, Hidalgo. El edificio tiene una construcción de mil 360 metros cuadrados y dispone del equipamiento necesario.
Te recomendamos:
Internet, talleres, café, risas… Los ‘Aliados’ tras el 19/S
AM.MX/dsc
The post Sismológico Nacional se refuerza con la instalación de un centro alterno de monitoreo appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.