CIUDAD DE MÉXICO.- La consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, negó que se esté tramando un “golpe de Estado técnico” en la elección presidencial como lo ha acusado el presidente Andrés Manuel López Obrador y la 4T.
“Esperemos que eso sea imposible de realizar, nosotros estamos trabajando en lo que nos toca, no hay nada que se esté gestando en el INE en contra del proceso electoral, en nuestra materia, en nuestra atribución, en nuestra responsabilidad y así lo vamos a hacer”, dijo a medios de comunicación.
Por ello, la presidenta apeló a que tanto los contendientes como los partidos, equipos de campaña y funcionarios públicos se comporten con prudencia durante el proceso electoral para que se desarrollen de la mejor manera posible:
“Creo que en este momento de campañas, todo tipo de declaraciones abonan o perjudican a las campañas electorales, yo apelo a la prudencia de los servidores públicos en su totalidad, a la prudencia de los partidos políticos, de sus equipos de campaña”.
“Que mantengan una línea de debate correcta, con la prudencia necesaria en términos sociales y políticos y que tengamos una campaña que valga la posibilidad que el ciudadano se decante por una fuerza política”, expresó Taddei.
Apenas ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que un posible «golpe de Estado técnico» por parte de la oposición sería como soltar a un tigre o “muchos tigres”, esto al ser cuestionado sobre la posibilidad de que se busquen anular las elecciones del próximo 2 de junio.
“No se podría anular ninguna elección porque no hay ningún motivo, pero además magínense ustedes, toco madera, solo que la irracionalidad los llevara a una situación extrema, que sería el equivalente a un golpe de Estado técnico, pero sería como soltar a un tigre, o a muchos tigres”, agregó en su conferencia mañanera.