CIUDAD DE MÉXICO.- México registró 11.768 homicidios culposos en accidentes viales a noviembre de 2020 según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Si se suman las lesiones, el número asciende a unas 40.000 víctimas. El país está entre los 10 con mayor cantidad de muertes de este tipo a nivel mundial.
En 2015, México fue uno de los más de 150 firmantes de la Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que, entre otras cosas, promueve la reducción del 50% de las muertes en accidentes viales para esa fecha. Pero los datos del país no acompañan las intenciones del acuerdo ya que las muertes han aumentado desde 2015, sólo logrando revertir la tendencia en 2019. En 2020, si bien se han reducido las víctimas fatales en el momento de mayor distanciamiento social, otros meses los valores han sido muy similares a los de 2019. En algunos casos incluso se han registrado aumentos. En enero y febrero de este año, por ejemplo, se contabilizaron un 10% más muertes que en el mismo mes del año anterior. En marzo comenzó una caída que alcanzó su piso en mayo con sólo 854 muertes contra 1151 del año pasado, una baja del 26%. Sin embargo, desde entonces la tendencia ha sido alcista.
Las 11.357 víctimas fatales de 2015 han aumentado a 13.375 en 2018. 2019 fue el primer año en el que se registró una baja de poco más del 1% con respecto al año anterior y una suma total de 13.233 víctimas fatales.
Entidades con Mayor Siniestralidad Vial
En meses pasados algunos estados como Campeche, Ciudad de México, Baja California Sur, Sinaloa y San Luis Potosí llegaron a reducir su movilidad alrededor de un 50%.
A pesar de ello, la fatalidad no disminuye de manera proporcional en todos, reflejando que, en cuanto a las entidades con mayor impacto de estos siniestros, de enero a noviembre; Guanajuato y Sinaloa han sido las más afectadas con 23 y 20 víctimas fatales cada 100 mil habitantes, respectivamente. En el otro extremo se encuentran Tlaxcala y Guerreo con 3 fallecidos por cada 100.000 habitantes.
Algunas entidades federativas han mejorado mucho su desempeño en la materia. Es el caso de Guerrero que ha reducido 67% las víctimas en 2020 con respecto al 2019. Otros ejemplos son Baja California Sur (-38%) y Puebla (-32%). Regiones como Nayarit, en cambio, han sufrido aumentos. En este caso la suba fue del 40% pasando de 93 muertes en 2019 a 130 en 2020. En términos absolutos, Guanajuato y el estado de México continúan encabezan el trágico ranking.
Perfil de Víctima Fatal
Los hombres tienen más probabilidades que las mujeres de verse involucrados en accidentes de tránsito: del total de personas fallecidas en accidentes de tránsito, el 80% son hombres y el 20% mujeres.
Los motociclistas son los más vulnerables en la vía pública: para el tercer trimestre del 2020, representaron casi la mayoría de los hechos de tránsito. Y mientras que las defunciones de peatones a causa de accidentes de tránsito han disminuido, las de los conductores de motocicletas han aumentado en el año del coronavirus.
Causas de Accidentes de Tránsito
Según datos del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), los atropellamientos son la causa más común de accidentes viales en zonas urbanas. El 96% de los accidentes son ocasionados por fallas humanas. La causa más común es la distracción del conductor ya sea por el uso del celular, buscar algo dentro del vehículo o mirar hacia otros lados. Le siguen el manejo agresivo que incluye exceso de velocidad y no respetar las normas de tránsito, y la falta de pericia o errores de cálculo del conductor al doblar o pasar autos. Las siguientes son quedarse dormido al volante y manejar alcoholizado. Por último, sólo un 4% de los accidentes ocurren por condiciones externas como el mal clima, averías en las rutas, fallas mecánicas del auto, entre otras.
La probabilidad de que una persona sufra lesiones graves durante un accidente de tránsito es menor al 20% cuando la velocidad del vehículo es de 30 km/h, pero aumenta hasta más del 80% cuando la velocidad excede los 50 km/h. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda mantener esta velocidad como límite máximo en zonas urbanas. Sin embargo, en México un estudio de 2016 reveló que en 5 de los 32 estados no hay leyes sobre exceso de velocidad y de los 27 que sí legislaron sobre el tema, sólo 4 siguieron los lineamientos de la OMS.
Desde enero del año pasado, es obligatorio el seguro de autos de Responsabilidad Civil para transitar por carreteras federales de todo México. Esta póliza cubre los daños ocasionados a terceros, pero no las averías y lesiones del titular del seguro y su vehículo. De acuerdo a la comparadora online de seguros el Mejor Trato, el seguro obligatorio puede costar en promedio entre 2000 y 3000 pesos por año dependiendo del vehículo; el monto mínimo de cobertura para daños materiales asciende a 50.000 pesos y en casos de lesiones e indemnización por muerte a 100.000. Quienes no posean esta cobertura pueden ser multados según el Artículo 74 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal. Las multas pueden variar según la región, pero en la Ciudad de México rondan los 3.000 pesos.
Hasta la fecha, han muerto 35 personas por día en accidentes de tránsito en el país. A pesar de la disminución en la circulación debido a la pandemia de coronavirus, los accidentes de tránsito parecen no dar tregua en el país. De acuerdo al relevamiento realizado por Melisa Murialdo, el total de víctimas (lesionados y fallecidos) a noviembre de 2020 contra el mismo período de 2019 muestra una disminución de un 11% y las muertes por sí solas solamente se redujeron un 1,65%. Teniendo en cuenta que diciembre históricamente es uno de los meses con mayor cantidad de siniestros viales, la analista anticipa que la pandemia del coronavirus no va a poder contra los siniestros viales en México, ya que la cantidad de fallecidos continuará rondando las 1000 víctimas fatales al mes.
AM.MX/fm
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