Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ
El trafico de pasajeros impacta en el turismo internacional; mejora el nacional
Nuevamente la industria aeronáutica comercial resintió los rigores del nuevo confinamiento obligado por el repunte de los contagios del coronavirus. Los grupos aeroportuarios dieron a conocer el tráfico de pasajeros del mes de enero, y todos muestran una disminución secuencial, aunque los pasajeros domésticos son los que menos caen. En el caso de Asur reportó una contracción del 43.7% en todos sus aeropuertos. Para los aeropuertos mexicanos la caída fue del 44.1%. Los pasajeros domésticos registraron una caída de 35.9% y los internacionales de 56.2%. En el caso de Cancún -nos dicen analistas de Intercam-, los pasajeros domésticos cayeron 18% que se compara de manera negativa contra el -9% registrado en el mes previo. Los internacionales mostraron una caída mayor del 54.7%. Frente a las medidas de mitigación que se han impuesto en el mundo a causa de la pandemia los turistas domésticos han optado por acudir a destinos locales. El resto de los aeropuertos muestran más o menos la misma dinámica, con un mejor comportamiento en los pasajeros nacionales que los internacionales. En el caso del aeropuerto de Puerto Rico, la caída en el tráfico fue de 40.1%; y finalmente para los aeropuertos de Colombia el tráfico total cayó 43.7%, ambas regiones mejorando contra meses previos.
Para Gap el tráfico de pasajeros cayó 43.5%, siendo el grupo con el mejor desempeño, al igual que en meses previos, ya que se ha beneficiado del aumento de participación de mercado y de los constantes aumentos en capacidad de Volaris. Los pasajeros domésticos se redujeron 30.6%. Durante la pandemia, Tijuana ha sido el aeropuerto más resilente y en el mes redujo su tráfico en 8.3%. Los pasajeros internacionales cayeron 57%. Finalmente, en el caso de Oma, el tráfico disminuyó 46.6%. Los pasajeros domésticos fueron menores en 44.1% y los internacionales en 60.2%. El aeropuerto de Monterrey mostró una contracción de 51.3%
Respecto a Viva Aerobus el movimiento de pasajeros en enero fue de 840 mil pasajeros, un decremento del 18.9% en comparación con enero 2020, y el factor de ocupación fue de 72.3%, esto es, 14.3puntos porcentuales menos que en el mismo mes del año pasado. “En Viva Aerobus, nos dice Juan Carlos Zuazua, Director General, seguimos trabajando por una conectividad aérea accesible, oportuna, segura y confiable, elementos indispensables para la recuperación nacional, con un servicio apegado a estrictos estándares de prevención e higiene y una mayor flexibilidad”.
Y Volaris reportó una disminución en los pasajeros totales en enero de 18.5% – transportando a un total de 1.5 millones-, en esta ocasión, sin registrar avances secuenciales. El tráfico internacional continúa mostrando la mayor caída anual con 26.6%, mientras que el nacional retrocedió 16.2%. Creemos que lo anterior, es resultado principalmente del reciente incremento en los contagios por COVID-19. En ese sentido, la aerolínea siguió muy activa en el ajuste de su capacidad que está sujeta a la demanda. De esta manera, en el mes la oferta de asientos por milla disponibles (ASMs por sus siglas en inglés) retrocedió 3.2% a 96.8%, encontrándose ligeramente por debajo de la expectativa de la compañía de operar al 98%. Por otro lado, la demanda medida en pasajeros reservados por milla (RPMs por sus siglas en inglés) mostró una caída interanual de mayor medida de 17.3%. Con ello, el factor de ocupación fue de 73.9% -un decremento anual de 12.6pp-.
Inminente un nuevo recorte en las tasas bancarias.
Analistas esperan que los recortes en la tasa de política se reanuden la próxima semana. La tasa de fondeo se estima en 3.75% al cierre del año, mientras que al cierre de 2022 se espera ahora también en 3.75%, menor a la tasa de 4.00% esperada. También se espera un peso ligeramente más fuerte, con un cierre al fin de año de $20.23 por dólar y al cierre de 2022, en 20.37. El consenso prevé una inflación general anual de 3.4% en enero. Los analistas proyectan un crecimiento mensual del INPC de 0.75% en enero, lo que implica una tasa anual de 3.43%, 0.28pp mayor que el mes anterior. En cuanto a la inflación subyacente, se prevé en 0.36% mensual en enero, o 3.83% anual, ligeramente por arriba del 3.80% de diciembre. La inflación no subyacente en enero se estima, por lo tanto, en 2.21% anual desde el 1.18% anual observado un mes antes. En febrero se espera que la inflación general anual registre una ligera disminución, ya que la tasa mensual estimada por el consenso es de 0.36% o 3.37% anual. Y en cuanto a las expectativas de crecimiento del PIB en 2021, analistas de Citibanamex estiman que sea 3.6%. Esto es ligeramente mayor al 3.5% que prevalecía desde la 2QOct y en contraste, los analistas ahora esperan que el PIB en 2022 se expanda en 2.6%, menor al 2.7% estimado hace una quincena.
Objetividad, piden empresario a legisladores al discutir iniciativa de subcontratación.
El sector empresarial exhortó al poder legislativo a discutir con objetividad la iniciativa de Subcontratación, ya que eliminar este esquema representaría para el país, la pérdida de más de cuatro millones de empleos y afectación a las familias que dependen de él.
Recientemente la Coparmex señaló que los 4.1 millones de trabajadores en esta modalidad, que representan un 20 por ciento de todo el empleo formal del país, por lo que suprimir la Subcontratación sería un golpe devastador para la economía nacional.
La American Society of México, de Larry Rubin, ha externado que el 92 por ciento de las empresas americanas tienen un sistema de outsourcing o insourcing para operar en territorio nacional.
Y el Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG), que dirige Claudia Jañez, ha dicho que la reforma que se pretende en materia de Subcontratación, dará en el corazón de las empresas globales que en México producen el 10% del Producto Interno Bruto y dan empleo directo a 500 mil personas e indirecto a 1.5 millones de mexicanos.
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