CHIAPAS.- Luego de que un grupo de diez migrantes en Tapachula se cosió la boca frente a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) para exigir que las autoridades les otorguen visas humanitarias, el organismo reprobó las autolesiones de los centroamericanos y que se hayan realizado con el consentimiento y respaldo de sus representantes.
Señalaron que la medida tiene la intención de presionar a la autoridad migratoria sobre una atención que ya se brinda.
@INAMI_mx reprueba que se atente contra la integridad de las personas migrantes, al exponerlas a acciones sin sentido como la autolesión al costurar los labios, para presionar sobre una atención y servicio que ya se brinda. https://t.co/09d9noEjVV pic.twitter.com/EwmadSXIuX
— INM (@INAMI_mx) February 16, 2022
En un comunicado, reprobaron que se atente contra la integridad física y psicológica de las personas migrantes al exponerlas a acciones sin sentido, como la autolesión que se infringieron al coserse o costurar sus labios.
El INM afirmó que la Oficina de Regulación Migratoria en Chiapas continúa con la atención y desahogo de los trámites migratorios, con prioridad a los grupos vulnerables, como niñas, niños, adolescentes, mujeres embarazadas, víctimas del delito, personas con alguna discapacidad, familias y adultos mayores.
AM.MX