En el ataque resultó muerta la hija del periodista, según Jesús Cuevas Ramírez- vocero de la Presidencia de la República
MIAMI.— La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó consternación y condenó el asesinato del periodista Antonio de la Cruz, en Ciudad Victoria, Tamaulipas. La organización pidió esclarecer con urgencia este y otros 11 casos de comunicadores ultimados este 2022 en México.
⇒ Antonio de la Cruz, periodista del diario Expreso durante 15 años, fue atacado a balazos la mañana de este miércoles, cuando salía de su domicilio en Ciudad Victoria.
En el ataque, la hija del periodista resultó muerta y la esposa quedó herida, de acuerdo con lo que informó el director de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas.
@JesusRCuevas
Hoy en Tamaulipas asesinaron al reportero Antonio de la Cruz del Diario Expreso de Ciudad Victoria. El profesional fue atacado con su familia, su hija falleció y su esposa está herida. No debemos permitir más ataques a periodistas ni activistas. Estos crímenes no quedarán impunes
El presidente de la SIP, Jorge Canahuati, dijo que “este nuevo crimen evidencia el grave riesgo en el que ejercen su oficio los periodistas, situación que se agrava con la falta de justicia“. Además, destacó que “la impunidad reinante en los asesinatos contra periodistas se ha convertido en un arma efectiva para los criminales“.
La SIP condena el asesinato de otro periodista en México.https://t.co/9sRrqynwMG pic.twitter.com/yA4geQgZW4
— SIP • IAPA (@sip_oficial) June 29, 2022
Por su parte, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e información de la SIP, Carlos Jornet, destacó que “este semestre trágico ya convierte a 2022 en uno de los años más letales para los periodistas mexicanos“. Pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador que deje de lado sus permanentes diatribas contra la prensa, que asuma la gravedad de estos ataques a la periodistas.
El caso de Antonio de la Cruz se une a los de otros asesinatos este 2022 en México. Se trata de:
Yessenia Mollinedo Falconi y Sheila Johana García Olivera, en Cosoleacaque, Veracruz;
Luis Enrique Ramírez, en Culiacán, Sinaloa;
Lourdes Maldonado y Margarito Martínez, en Tijuana, Baja California;
Heber López Cruz, en Salina Cruz, Oaxaca;
Juan Carlos Muñiz, en Fresnillo, Zacatecas;
Jorge Camero Zazueta, en Empalme, Sonora;
Roberto Toledo, en Zitácuaro, Michoacán;
José Luis Gamboa, en Veracruz, Veracruz, y
Armando Linares, en Zitácuaro, Michoacán.
AMX