CIUDAD DE MÉXICO.— A 13 días de que 10 mineros quedaron atrapados en un boquete de una mina de carbon Pinabete, en Sabinas, Coahuila, Laura Velázquez, coordinadora Nacional de Protección Civil, informó que se pedirá la opinión de dos empresas extranjeras, una de Alemania y otra de Estados Unidos, para determinar las acciones a seguir en el rescate, en el que también han participado elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, sin éxito.
La consulta se realizará a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través directamente del canciller Marcelo Ebrard, a fin de determinar las acciones con mayor precisión.
“Estaremos contactando a dos empresas extranjeras, una está ubicada en Alemania y otra en Estados Unidos, platicaremos el día de hoy con ellos para saber quien es la que nos puede aportar la mejor opinión, la más amplia, tomando en cuenta las condiciones de nuestra mina”, adelantó la coordinadora Nacional de Protección Civil durante la Mañanera de este martes.
Laura Velázquez, titular de @CNPC_MX, informó que se consultará a dos empresas extranjeras, de EU y Alemania, para que asesoren a México en las labores de rescate de los mineros en Sabinas, Coahuila. pic.twitter.com/VHtV3ghvNj
— El Financiero TV (@ElFinancieroTv) August 16, 2022
La consulta se realizará para determinar las acciones de rescate con mayor precisión y en seguimiento de la petición por parte de las familias de los mineros atrapados, quienes llevan casi dos semanas esperando el salvamento de sus seres queridos.
“Esta es una solicitud permanente por parte de las familias con quienes estamos de manera permanente platicamos, nos acercamos, estamos atendiendo sus necesidades básicas para que la estancia en la mina ‘Pinabete’ y la espera sea un poco más tranquila. Estamos con ellas, Presidente, no las dejamos”, expresó.
En su intervención, Velázquez Alzúa resaltó que la capacidad de las 13 bombas instaladas para extraer el agua de la mina de carbón inundada es de 437 litros por segundo, mientras que el volumen estimado de líquido desalojado en “El Pinabete”, desde el pasado 3 de agosto, es de 295 mil metros cúbicos.
Dio a conocer los siguientes avances: Volumen total extraído: 295,000 m3 de agua . La estabilización de los tirantes de agua en los tiros de los pozos. A través @SRE_mx, se solicitará apoyo técnico de empresas extranjeras. pic.twitter.com/9hquhbYEqD
— Protección Civil México (@CNPC_MX) August 16, 2022
La funcionaria resaltó que cuentan con la información de todos los niveles, incluso de metano, los cuales siempre están a la baja. “Afortunadamente no tenemos ningún riesgo al respecto y los niveles en este momento en el pozo 2 de la mina ‘Pinabete’ son de 39 metros; en el pozo 3, de 41.68 metros; y en el pozo 4, de 38.8 metros”, reportó.
“Han subido los niveles del agua y esperemos que muy pronto con estos barrenos que se van a construir para ingresar el cemento, vayan disminuyendo lo más pronto posible”, confió.
Laura Velázquez destacó que del análisis de los niveles de agua registrados en las últimas horas de este martes se concluyó que se ha estabilizado el crecimiento de los tirantes al interior de los pozos, tanto en ‘Conchas Norte’ como en ‘El Pinabete’.
Este martes, anunció, se va a llevar a cabo el inicio de los estudios geofísicos que van a ayudar a determinar en dónde van a ir estas oquedades por un minado subterráneo. En tanto, para este miércoles se presentará un nuevo informe sobre cuáles son las ubicaciones precisas y cuántos barrenos se van a colocar para construir el muro de contención entre ambas minas.