WASHINGTON, D.C.- Debido a una falla técnica en el sistema informático de la Administración Federal de Aviación (FAA, por su sigla en inglés), Estados Unidos puso la mayoría de sus vuelos nacionales a tierra la mañana de este miércoles 11 de enero.
Pese a que se especula que se pudiera tratar de un ciberataque, la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, indicó que hasta el momento “no hay evidencia de un ataque cibernético” en el sistema de la FAA.
A su vez, la vocera confirmó que el presidente Joe Biden ha sido informado sobre la interrupción del sistema de la FAA y este ordenó investigar las causas que originaron la interrupción.
Hasta el reporte de las 8 a. m. (hora del este), se estimaba que más de 400 vuelo habían sido cancelados y más de 3 mil retrasados dentro, hacia o desde Estados Unidos por esta falla, según Univisión, lo que ha provocado el caos entre los pasajeros.
La FAA informó que la falla ocurrió en su sistema de notificación a misiones aéreas, por lo que ya se encuentra trabajando para restaurar el servicio.
“Estamos realizando comprobaciones de validación finales y recargando el sistema ahora. Las operaciones en todo el Sistema Nacional del Espacio Aéreo se ven afectadas”, dijo la FAA en Twitter.
Cabe señalar que el sistema de notificación a misiones aéreas es un aviso con información esencial para el personal implicado en las operaciones de vuelo, tales como enviar peligros de vuelo y restricciones en tiempo real a los pilotos.
La FAA ordenó que todas las aerolíneas de Estados Unidos suspendan todos sus vuelos nacionales hasta las 9 a. m., hora del este, con el fin de permitir que la agencia valide la integridad de la información de vuelo y seguridad.
La dependencia estadounidense explicó que si bien algunas funciones están comenzando a volver a estar en línea, las operaciones del Sistema Nacional del Espacio Aéreo siguen siendo limitadas.
Debido al congestionamiento aéreo en esas áreas, la FAA informó que las salidas ya fueron reanudadas en el Aeropuerto Internacional Newark Liberty y en el Aeropuerto de Atlanta. Los demás operaciones continúan suspendidas.
Aclaró que se estará brindando actualizaciones frecuentes de la información sobre este problema a medida que se vayan avanzando.
Un alto funcionario de Estados Unidos consultado por ABC News sostuvo que el problema del software se originó durante la noche de este martes, mismo que desencadenó una serie de fallas en “cascada” que terminaron en la interrupción total esta mañana.
Personal que trabaja en resolver el problema señala que la evaluación indica que la interrupción se generó a partir de una “falla” y no algo intencional.