CIUDAD DE MÉXICO / SemMéxico.- Soy una mujer, voy a poner la cara, el cuerpo, el nombre, pero este país se tiene que construir entre todas y todos” sentenció la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, ante un público virtual que saturó las redes.
Y luego dijo que sólo la ciudadanía, participativa, podrá exigirle a la clase política que haga su trabajo.
Xóchitl Gálvez Ruíz está en plena promoción para resultar la coordinadora del Frente Amplio por México, y después para ser candidata opositora a la presidencia de la República. El martes por la noche sostuvo una charla promovida por el colectivo “México Unido”.
Cuando todavía no comenzaba, el Zoom estaba saturado. Ella les contó ahí, quién es y porque se está postulando. Ahora recoge firmas, necesita muchas.
Explicó al público, con su clásico estilo personal -habla de futbol, con malas palabras, pero sin ofender, con chistoretes- que tiene la certeza de que contender por la gubernatura de la Ciudad de México aseguraba triunfo, y confesó se ha estado preparando para ello.
Lo que cambió, es que la negativa del presidente Andrés Manuel López Obrador de recibirla en la conferencia mañanera, cuando ya había ganado un amparo que obligaba al ejecutivo a recibirla, esa negativa fue lo que finalmente la decidió, a participar para ser la responsable del Frente Amplio por México integrado por el PAN, el PRI y el PRD con miras a las elecciones presidenciales del 2024.
Además, explicó, por la petición de varios personajes: “No me abrieron las puertas del Palacio, pero el pueblo si” en alusión directa a esa negativa presidencial.
“Yo no puedo sola, pongo el cuerpo, el corazón, la tranquilidad” enfatizó y afirmó que no es un personaje que usen como títere, cosa que constato el presidente del PAN Marko Cortés cuando fue a registrarse el martes en el PAN, por eso dijo, no estuve en la permanente.
El martes, durante el día Xóchitl Gálvez se trasladó en bicicleta para registrarse ante los partidos del bloque opositor y el Frente Amplio por México, para participar como responsable de coordinar los trabajos para las elecciones de 2024.
Reiteró, “estoy aquí, no soy un personaje que usen como títere”, que bueno que Marko Cortés aclaró que actúo por mis principios, no actuó como la corcholata favorita de AMLO que levanta la mano por el presidente AMLO, en directa mención a Claudia Sheinbaum Pardo, la que parece favorita del ejecutivo.
Sus líneas políticas
Se pronunció contra la militarización: “No se puede poner a los militares hacer de todo”.
De las obras presidenciales dijo que Dos Bocas un desastre Dos Bocas cuya construcción pasó de 8 mil millones a 18 mil millones de dólares, dinero que se pudo canalizar a salud.
Cuidadosa dijo “No estamos en tiempos de hacer propuestas”, ello para no violar los lineamientos del Instituto Nacional Electoral, ya que todavía no son los tiempos electorales para campañas y precampañas.
Luego dio a conocer sus sueños, se diría lo que piensa si pudiera encabezar este gobierno: no tiene dinero, pero eso sí, lo que tiene, es la emoción y la decisión para pelear por este país con ideas innovadoras hacia el futuro.
Muy didáctica, se refirió a las mujeres, dijo que tiene la convicción de que debe haber piso parejo para las mujeres, los indígenas, los que menos tienen o que no tienen nada. Luego ofreció: “Si quieren una ingeniera para resolver los problemas, aquí estoy”.
Sobre los graves problemas nacionales, describió: “Hoy no estamos para ideologías sino para sumar y no dividir”, hay que resolver la seguridad – frente a un país ensangrentado-, atender el sistema de salud, hoy destrozado y la pobreza. Estas tres cosas son “las más cañonas”; pero también lo que sucede a las zonas indígenas como la tarahumara y la montaña de Guerrero, por mencionar sólo dos.
Incalculable la audiencia
La conversación fue trasmitida por las redes de Facebook, Youtube, Twitter e Instagram; hubo fallas técnicas al comienzo, lo que no impidió el discurso de la senadora hidalguense, quien calificó de patética la política de “Abrazos no balazos” que tiene ensangrentado al país.
Consideró que la Guardia Nacional no cuenta con áreas de investigación, cosa que podría hacerse utilizando la tecnología – de lo que ella sí sabe- sobre todo para los momentos o entidades de excepción y con policías, que hoy trabajan sin capacitación y sin buena paga.
¿Cómo queremos que nos cuiden si nosotros no los cuidamos de ellos? De la operación del ejército, cuestionó que lo manden de uno a otro estado, sin planeación ni acciones específicas, mientras están enfocados a temas administrativos, como hacer estadística de cuantos delincuentes capturan. ¿Para eso es la guardia nacional?
Siguió. Se requieren especialistas en donde hay violencia, como en Michoacán o Tamaulipas, y recordó que ahí donde antes había un gobernador panista, ahora es morenista y todo sigue igual.
Reconoció que no cuenta con experiencia en política exterior, pero advirtió que ella no reforzaría lazos con países violadores de derechos humanos.
Luego profundizó en el tema de salud y dijo que el sistema de salud se tendría que rehacer, y consideró que no es mala idea pensar en el Sistema de Salud de Dinamarca. Del nuestro en cambio, reiteró, está totalmente destruido, sin fondos ni fideicomisos, sin medicamentos ni servicios de calidad.
Como ejemplo citó que hubo 750 mil muertes por la crisis del COVID a los que se sumaron 200 mil más por diabetes y otras enfermedades, muertes en exceso que no debieron haber sucedido, lo que evidenció que se colapsó el sistema de salud.
Reconoció que hubo gobernadores bandidos con el Seguro Popular, pero a nadie metieron a la cárcel.
“Los temas tienen que ser analizados a detalle, no se vale que los políticos hablen a lo güey y cuando son electos tienen que cumplir promesas que no estudiaron”.
Advirtió que no son tiempos de hacer promesas, pero si cree en un campo tecnificado más eficiente, que se adapte a las diversas formas de organización, desde las mujeres que participan en él, hasta los exportadores.
Aseguró que no trae rencor ni venganza con el actual presidente, ni quiere cancelar sus obras, pero lo que sí le importa es que haya medicamentos para los niños de cáncer, para las mujeres.
También se refirió al cuestionamiento de su origen indígena el cual califico de “estúpido” hablando de la caricatura del monero Fisgón, que puso a sus abuelos como campesinos en vez de indígenas. Originaria de Tepatepec municipio de Hidalgo adoptó la identidad de su abuela otomí paterna y de su madre mestiza.
Al respecto señalo que los pueblos indígenas estuvieron invisibilizados en las constituciones, como la de 1917, confundiéndolos con campesinos pobres, no fue hasta la década de los 80 que empieza su reivindicación, en ese entonces, contó que ella estudiaba en la UNAM. En el año 2000 había 12 millones de personas indígenas, pero en 22 años aumentaron a 24 millones de personas.
Ella, como se sabe, se integró al gabinete de Vicente Fox por los cazadores de talentos, -no tenía una relación con él, ni con su partido-, lo que reconoció es que ahí tuvo la oportunidad de hacer justicia a la selva lacandona con electrificación, por ejemplo, pero ahora, dijo, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas no escucha a nadie, y dijo que incluso el Plan B electoral –rechazado por la Suprema Corte- pretendía quitar a los y las indígenas su participación en candidaturas; denunció que ahora quieren desaparecer el Instituto de Lenguas Indígenas.
De los jóvenes dijo que requieren una agenda de interés que no los estereotipe, cuyas preocupaciones tiene que ser el cambio climático y los bajos sueldos de las profesiones que no les permiten adquirir viviendas. Les pidió que les exijan a los políticos que les garanticen el futuro. Hoy, agregó, no se puede estar dependiendo de combustibles fósiles.
Denise Meade, conductora, enfatizó sobre el fenómeno político que ha desatado la Xóchitl manía. Su ascenso en redes y medios, tiene apenas dos semanas.
AM.MX/fm
The post Piso parejo para las mujeres, las y los indígenas, los que menos tienen o no tienen nada: Xóchitl Gálvez Ruíz appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.
julio 7, 2023
228 Vistas
Piso parejo para las mujeres, las y los indígenas, los que menos tienen o no tienen nada: Xóchitl Gálvez Ruíz
Por Vocero
CIUDAD DE MÉXICO / SemMéxico.- Soy una mujer, voy a poner la cara, el cuerpo, el nombre, pero este país se tiene que construir entre todas y todos” sentenció la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, ante un público virtual que saturó las redes. Y luego dijo que sólo la ciudadanía, participativa, podrá exigirle a la clase... Más [+]...