CIUDAD DE MÉXICO.— Autoridades del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro afirmaron que la Línea 9 –que va de Pantitlán a Tacubaya– es “absolutamente segura para los usuarios y no existe riesgo alguno para la circulación de los trenes“; sin embargo, analizan el cierre del tramo elevado para su reforzamiento y nivelación.
Renato Berron, titular del Instituto para la Seguridad de las Construcciones de la Ciudad de México, afirmó que en los estudios realizados en meses recientes en la Línea 9, se detectó que por la extracción de agua, la zona de Pantitlán registra hundimientos diferenciados de hasta 11 centímetros anuales.
Por ello, Guillermo Calderón, director general del STC Metro, aseguró que ya existe un proyecto ejecutivo para realizar obras de nivelación de suelo y reforzamiento de la parte elevada de la Línea 9; sin embargo, lanzarán la convocatoria para que se presenten otros dos proyectos y así analizar el más viable.
Una vez que se tenga el proyecto, podrán llevarse a cabo estas obras que implicaría el cierre temporal del tramo de Pantitlán a Velódromo. Además, indicó que “cualquier intervención que hagamos en la Línea 9, esta será acto seguido cuando abra el primer segmento de la Línea 1, no podríamos en este momento tener cerradas ambas líneas”.
#ÚltimaHora : Este miércoles 23 de agosto el director del Metro, Guillermo Calderón, anunció el cierre de la parte elevada en el tramo de la Línea 9 que presenta hundimientos, entre las estaciones de Velódromo y Pantitlán.
En este hilo te contamos. pic.twitter.com/KvYYiB492D
— Mexicanos Contra la Corrupción (@MXvsCORRUPCION) August 24, 2023
Renato Berron indicó que los hundimientos ha repercutido en el aspecto de la estación terminal y la parte elevada entre Pantitlán y la estación Puebla. “Desde su apertura en 1987, la Línea 9 registra hundimientos de 80 centímetros. Desgraciadamente las estructuras no se hunden de manera homogénea”, apuntó.
De momento, se realizó la colocación de estructuras metálicas en la parte inferior de la parte elevada de la Línea 9 del Metro y tensores que en caso de un sismo pueden soportar el movimiento. Además, en los últimos meses se realizaron acciones de mantenimiento, entre ellas, cambio de 520 durmientes y se sustituyó el balasto.
Guillermo Calderón reconoció que por los hundimientos, la velocidad de los trenes entre la estación Velódromo y Pantitlán se redujo de 45 a 15 kilómetros por hora. Pese a ello, “la Línea es absolutamente segura en su parte estructural y absolutamente segura en la parte operacional, los usuarios deben estar tranquilos”.
Estructura de Pantitlán de Línea 9 y la operación de los trenes es segura. pic.twitter.com/HhHKIqGCu9
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