CDMX.- Ahora es posible visitar un bosque de maple sin tener que viajar a Canadá y solo con ir al Parque Estatal Bosque de Arce, que se ubica en el municipio de Talpa de Allende, en el estado de Jalisco.
Los increíbles paisajes de este lugar son posibles a los arces (árboles donde se extrae el maple) en conjunto con los árboles de origen boreal y tropical, como pinos, oyameles, magnolias y helechos arborescentes.
Caminar por los senderos y veredas en toda una experiencia unica que permite apreciar este bosque que se formó tan solo hace 23 millones de años, durante la última glaciación en el planeta Tierra.
Sin embrago, no fue hasta el años 2000 cuando se descubrió su existencia y en 2016 se declaró Área Natural Protegida por el gobierno federal debido a su importancia ambiental que lo hace un lugar único, pues alberga especies como jaguares, pumas, tigrillos, loros de cabeza amarilla y guacamayas.
Cosas a considerar para visitar el bosque de maple
Se conoce popularmente como Bosque de Maple y se encuentra a unos 16 kilómetros del municipio de Talpa de Allende . Al ser un Área Natural Protegida solo se permite que los visitantes recorran una parte de sus más de 50 mil hectáreas.
Se puede visitar cualquier época del año, pero para disfrutar las bellas vistas de colores cálidos es recomendable ir durante otoño.
Durante las épocas de lluvia para disfrutar en todo su esplendor la experiencia, es es muy recomendable contratar un vehículo 4×4.
Si estás pensando en visitar este majestuoso bosque, ten en consideración que para llegar desde la cabecera municipal se debe conducir por una hora aproximadamente. La mejor forma de poder visitar este lugar es a través de un tour.
Otros aspectos importantes a tomar en cuenta si te animas a vivir esta inigualable aventura es sobre todo respetar el lugar y seguir las indicaciones de los recorridos.