QUINTANA ROO.- Luego de que en medios de comunicación dieron a conocer que fueron talados más de 20 mil árboles para que pase el Tren Maya, la obra magna del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Fonatur lanzó un comunicado en el que aclara que en el camellón de la carretera federal 307 Cancún-Tulum no hubo tala, sino rescate y trasplante de árboles, los cuales fueron reubicados a espacios públicos como avenidas y parques de Playa del Carmen, Puerto Morelos y Cancún.
Como una burla, emitieron un video que da cuenta de que no talaron los árboles sino que los trasplantaron, según el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), que emitió imágenes de los árboles con las raíces al aire, levantados por montacargas.
Cabe mencionar que el presidente de México, Andrés Manuel López, dijo que no se talaría ningún árbol en las obras del Tren Maya, sin embargo ha ocurrido todo lo contrario, pues cortaron la vegetación luego de que se modificó el trazo de la ruta del transporte.
«Del @TrenMayaMX, queremos terminar con anticipación para dejarlo operando. Tenemos el compromiso de entrega de trenes en julio del año próximo, sólo se nos dificulto el tramo Cancún-Tulum porque buscamos afectar lo menos», puntualizó el presidente @lopezobrador_ @Notimex pic.twitter.com/iB4iw2JSwG
— Yaremi Escobar (@YaremiEs) January 19, 2022
«Incluso, muchos de los aproximadamente 20 mil árboles fueron rescatados y trasplantados por hoteleros de la zona. Se trata de especies como macuili, ceiba, siricote, cedro y palmas».
Con mucho gusto dimos la bienvenida a Javier May, Director Nacional de @FonaturMX, quien encabezará los trabajos del @TrenMayaMX. En esta primera reunión revisamos el nuevo trazo del proyecto en el tramo Cancún-Tulum y cómo esta vía beneficiará a todos los ciudadanos(1/3) pic.twitter.com/JZQEPYCAgC
— Mara Lezama (@MaraLezama) January 20, 2022
En el mismo comunicado de Gobernación se aclara una vez más que la obra del Tren Maya significará desarrollo para el país y justicia para el sureste, pero siempre con un claro y completo compromiso con el medio ambiente, lo cual queda fuera de la realidad, pues arrasaron con miles de árboles ancestrales.
AM.MX/vgs