Ucrania.- Rusia inició el ataque militar a gran escala contra Ucrania con cien grupos tácticos de batallones, ataques aéreos y misiles que dirigió contra instalaciones militares ucranianas antes de que tropas y tanques cruzaran las fronteras desde el norte, este y sur. El ejército ucraniano ha luchado en múltiples frentes. El presidente Volodymyr Zelenskyy dijo en un discurso en vídeo el viernes temprano que 137 personas, tanto militares como civiles, han muerto y cientos más han resultado heridos.
La federación rusa movilizó a los reservistas en los territorios separatistas ucranianos de Donetsk y Lugansk y trabaja para aumentar su capacidad combativa.
Acontecimientos recientes:
Misiles golpearon la capital ucraniana, Kiev, mientras las fuerzas rusas presionan su avance
Alto funcionario ucraniano dice que las fuerzas rusas entrarán en áreas a las afueras de Kiev más tarde el viernes, a pesar de que las unidades ucranianas defendían posiciones en cuatro frentes a pesar de ser superadas en número
Las fuerzas ucranianas derribaron un avión sobre Kiev, que luego se estrelló contra un edificio residencial, dijo un asesor del gobierno.
Zelenskyy ruega a la comunidad internacional que haga más, diciendo que las sanciones anunciadas hasta ahora no eran suficientes
La agencia nuclear de Ucrania dice que estaba registrando el aumento de los niveles de radiación del sitio de la extinta central nuclear de Chernóbil, que ha sido capturada por las fuerzas rusas.
En un discurso televisado cuando comenzó el ataque, el presidente ruso Vladimir Putin dijo que era necesario proteger a los civiles en el este de Ucrania, donde las fuerzas ucranianas y los separatistas respaldados por Rusia han estado luchando durante casi ocho años.
El líder ruso advirtió a otros países que cualquier intento de interferir en Ucrania “llegaría a consecuencias que nunca has visto en la historia”. Rusia inició el araque con tropas por tierra, con alrededor de 100 grupos tácticos de batallones, que integrarían unos 100.000 hombres.
AMX