CIUDAD DE MÉXICO.— A semanas de haberse iniciado las obras de desmote de la selva en Quintana Roo, el Gobierno federal presentó el proyecto de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del polémico Tramo 5 Sur del Tren Maya, que va Playa del Carmen a Tulum.
La Manifestación de Impacto Ambiental, en su modalidad regional y con número de identificación 23QR2022V0020, será evaluada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). El documento, sin embargo, aún no se puede consultar, pues apenas fue ingresado este martes 18 de mayo.
⇒ Se espera que sea público una vez que se anuncie en la Gaceta Ecológica de la Semarnat, donde se publican cada semana los proyectos ingresados a evaluación.
Además, se ha omitido información, usualmente pública en la página de la Semarnat, respecto al promovente del proyecto, por lo que se desconoce si la Manifestación de Impacto Ambiental fue presentada por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) o por el consorcio de empresas que ganó la licitación para desarrollar ese segmento del Tramo 5 del Tren Maya, que abarca 60. 3 kilómetros.
Sabíamos q lo harían, meter una Manifestación de Impacto Ambiental en fast track en el #Tramo5. @FonaturMX y @SEMARNAT_mx muéstrenla con clave que dicen quedó registrada: 23QR2022V0020 y q se haga la consulta pública del proyecto. ¿¿Una MIA cuando ya han devastado todo??
— Gemma Santana (@gemhsm) May 18, 2022
⇒ El objetivo de la Manifestación de Impacto Ambiental es presentar un conjunto de estudios diversos y especializados que permitan evaluar a la autoridad, el impacto de una obra o actividad, si éste es o no irreversible y si puede ser mitigable y cómo. Se debe presentar antes de iniciar cualquier trabajo o actividad, porque es una herramienta preventiva, obligatoria.
Al respecto, el colectivo Sélvame del Tren exigió que se transparente en breve el documento, pues allí se podrá no solo consultar las obras proyectadas, el trazo, costo, así como los impactos previstos y la mitigación de los mismos que se propone, sino quién promovió el trámite y quién realizó el estudio.
“¿Cómo pueden pedir una MIA sobre un área que ya está impactada?”, cuestionó José Urbina, uno de los integrantes. “Por eso estamos exigiendo el documento. No sabemos quien ingresó el trámite. La MIA deberá contener los impactos y cómo se va a minimizar ese impacto”, agregó.
Hoy se entregó la MIA del Tramo 5 @TrenMaya, lo cuál debió de suceder antes de la devastación. ILEGAL yal vapor.
Les dejo una cápsula, Cueva Yorogana. @tiburon_pepe @arturooislas @Chibebo @laselvasalva @Montzquesisalta @Montzquesisalta @venuscorleone https://t.co/6pIniGGwK3
— Michel Duhart (@michelduhart) May 18, 2022
El Tramo 5 del Tren Maya sólo cuenta hasta ahora con una “autorización provisional” otorgada por la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA), de la Semarnat, invocando el llamado “decretazo” del 22 de noviembre de 2021, que declara las obras del Gobierno de México como “de interés público y seguridad nacional”.
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AM.MX/dsc
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