CDMX.- Juan Villoro, escritor mexicano, se presentó en el escenario principal de la XXII Feria Internacional del Libro (FIL) del Zócalo, el Foro Ricardo Flores Magón, con la charla “Los excesos y milagros del futbol” en la que contó anécdotas e historias sobre este deporte que lo inspiraron y marcaron profesionalmente.
“Escribir y reflexionar sobre futbol es una forma de agregarle pasión a algo que ya la tiene”, expresó el autor de libros como Balón dividido y Dios es redondo, quien recientemente colaboró con otros escritores y periodistas para publicar Planeta Diego, un compendio de textos que exploran la figura de Maradona como futbolista y como personaje.
Al relatar la historia de cómo conoció al legendario comentarista deportivo Ángel Fernández, reflexionó sobre la importancia del lenguaje para el futbol, no solo para él como escritor del tema, sino también en la forma en que las narraciones deportivas logran cambiar la percepción de un partido y alimentan la pasión de jugadores y espectadores.
Sobre los excesos del futbol, Villoro lamentó que el deporte en México esté tan manchado por cientos de anuncios publicitarios en televisión y en los uniformes, pero que eso no se vea reflejado en mejores condiciones para los jugadores:
“¿Cómo vamos a exigirle a un futbolista que asuma compromisos en la cancha si no tiene derechos fuera de ella? Es un ‘esclavo de lujo’, gana mucho dinero, pero lo pueden vender en cualquier momento. Ojalá pudiéramos tener una conciencia crítica y todos nos involucráramos para tener un futbol que se parezca más a la cultura. Porque el futbol es un espacio cultural”.
También recordó que en la historia del deporte ha habido momentos importantes en los que jugadores han protestado contra injusticias sociales y se han rebelado contra regímenes políticos.
Tras finalizar su charla, Juan Villoro firmó libros a los presentes que se dieron cita en el tercer día de actividades de esta edición de la Feria Internacional del Libro del Zócalo, que finalizará el próximo domingo 16 de octubre.