El total de las anomalías detectadas por la Auditoría ascebndió a mil 44 millones de pesos en la Cuenta Pública 2020.
CIUDAD DE MÉXICO.- Ante las anomalías detectadas en el Tren Maya por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) -en el ejercicio de 2020- el mandatario López Obrador informó que la dependencia puede seguir haciendo observaciones, ‘pero no son graves y no tiene que ver con corrupción’.
En la conferencia de prensa el Presidente simplemente minimizó las observaciones de Auditoría, pues comentó: “deben haber observaciones de la ASF, pero no son graves. Hay que tomar en consideración que las observaciones de la ASF no necesariamente tienen que ver con corrupción, puede ser con considerar que no se cumplieron ciertos procedimientos”, informó.
AMLO anunció que a partir de enero de 2023, visitará las obras del Tren Maya ‘porque hace falta ir resolviendo problemas’, esto, en el ánimo de que inaugure en diciembre del año próximo
“A partir de enero voy a ir cada 15 días a la obra, porque hace falta, hay que ir resolviendo problemas, hay veces que no hay camiones de volteo, no alcanzan. Hay veces que hace falta fuerza de trabajo, mano de obra”, dijo.
El monto de la inversión total estimada entre 2019 y 2021 para el desarrollo del plan, aumento 26.9 por ciento al pasar de 141 mil 20.8 millones de pesos a 178 mil 984.4 millones.
LAS IRREGULARIDADES EN EL TREN MAYA DETECTADAS EN AUDITORÍA
Cabe recordar que el total de las anomalías detectadas por la Auditoría ascebndió a mil 44 millones de pesos en la Cuenta Pública 2020.
Entre ellas detectó que se formalizaron contratos al amparo de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público cuando por su naturaleza debieron ser por la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados, por lo que no cumplieron con los entregables y avance de los servicios. Además detectaron pagos adelantados por 256.1 millones de pesos, por concepto de proyectos ejecutivos, que no se comprobaron,
Además, el monto de la inversión total estimada entre 2019 y 2021 para el desarrollo del plan aumentó 26.9 por ciento al pasar de 141 mil 20.8 millones de pesos a 178 mil 984.4 millones. También se detectó que Fonatur pagó 650.1 millones de pesos derivado de un convenio de colaboración suscrito para instrumentar un mecanismo que le permitió dotar de recursos a su filial Fonatur-Tren Maya, para que cumpliera con obligaciones relacionadas con servicios generales y personales así como adquisición de suministros sin apego a la normatividad presupuestal.
También se erogaron 9 mil 733.9 millones de pesos, de los cuales no se reportaron 382.3 millones.
Mientras que de los pagos de indemnizaciones a los propietarios de las superficies liberadas por los derechos de vía correspondientes a la construcción del Tren Maya por 128.8 millones de pesos, el Fonatur proporcionó una información parcial que justificó el gasto por 117 millones de pesos, efectuado por la indemnización de 28 ejidos, y no dio la información que acreditara el pago por los 11.8 millones de pesos restantes.
VCT/BH