Roberto Fuentes Vivar
De licor del pueblo pasó a destilado Premium
Vacaciones, Twitter, transporte, Manzanillo, moda
El mezcal es una bebida que se traicionó a sí misma. (O la traicionaron los especuladores y vividores de esta industria.)
Vamos por partes:
El tequila era (y sigue siendo) una bebida de hacendados. (Al igual que el pulque). Para disfrute del pueblo.
El mezcal era una bebida del pueblo, comunitaria. (De los pobres y para los pobres, pues.)
Quizá por ese origen popular, la clase media ilustrada (no la clase media aspiracionista), después de que las principales marcas de tequila fueron vendidas al capital extranjero, comenzó a ver al mezcal como una bebida más auténtica y con un sustento social más relevante.
Lamentablemente, la clase media (ahora sí la aspiracionista) comenzó a beber tequila y hasta a convertirse en experta en esta bebida.
Por eso, hoy la clase media ilustrada (que originó el boom del mezcal) ya está excluida de su consumo. (En la ciudad de México, por ejemplo, es imposible encontrar una botella de mezcal cuyo precio sea inferior a 500 pesos por litro, mientras que hay decenas de marcas de tequila por debajo de esa cotización.)
Cuando el mezcal era una bebida popular (antes de la traición), se podía adquirir a granel (en Oaxaca ya está prohibida su venta a granel) o a precios económicos. (Recuerdo marcas como Oro de Oaxaca, Recuerdo de Oaxaca o Gusano Rojo -solo por mencionar los oaxaqueños-, que costaban la mitad que un tequila y hoy se cotizan muy por encima.)
El tequila era (y es) producido por empresas. El mezcal, en su mayoría es producido por sociedades rurales (es decir colectivamente). Sin embargo ahora, en el auge mezcalero, es envasado por empresas que con botellas “curiosas” elevan su precio. (Como sucedió hace dos décadas con el tequila Porfidio, que se convirtió en moda hasta que se descubrió que solo era bebida a granel, envasada por una empresa que aprovechó el boom.)
El tequila, históricamente fue producido por haciendas que se convirtieron en empresas en una fabricación industrial. El mezcal, ahora, ostenta la leyenda “artesanal” con lo que aumenta su precio, aunque sea elaborado como se hacía, colectivamente, hace 50, 40, 20 o 10 años.
De acuerdo con Abelino Cohetero, presidente del Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal (Comercam), el futuro del mezcal es “convertirse en un licor premium que impulse económicamente a sus comunidades”.
La pregunta es si ¿realmente impulsará económicamente a las comunidades el hecho de que a los campesinos productores de agave mezcalero se les paguen menos de ocho pesos el kilo? (En el caso del tequila el kilogramo se ubica en 12 pesos y se vende más barato al público.)
La otra pregunta concreta es ¿quién se queda con las ganancias del mezcal: los ejidatarios, los intermediarios o las empresas distribuidoras?
El hecho es que la industria mezcalera alcanza crecimientos de 30 por ciento al año y en 2021 se produjeron ocho millones 100 mil litros, de los cuales se exportaron dos de cada tres litros. Pero el productor primario recibe alrededor de 100 pesos por litro y a veces hasta menos.
En 2019, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, realizó un estudio específico llamado “Conociendo la Industria del Tequila y el Mezcal”, el cual aporta datos interesantes de estas dos bebidas, hasta antes de que comenzara la pandemia, de los cuales vale la pena reproducir algunos:
-De toda la Industria del Tequila y el Mezcal, el tequila representa alrededor del 87 por ciento de la producción y el mezcal sólo 13 por ciento.
-Para el caso del tequila, tienen el sello de la Denominación de Origen del Tequila 181 municipios que se encuentran en cinco estados (Jalisco, Guanajuato, Michoacán de Ocampo, Nayarit y Tamaulipas), en los que habitan 10 millones 493 mil 356 personas, incluyendo toda la zona metropolitana de Guadalajara con municipios como Zapopan, Tlajomulco, y Tlaquepaque.
-Para el caso del mezcal, tienen la Denominación de Origen 963 municipios que se ubican en nueve estados de la República Mexicana, en los que habitan 17 millones 806 mil 184 personas.
-En la Industria del Tequila y el Mezcal la participación de las microempresas está aumentando, al pasar de 70.7 por ciento de las Unidades económicas dedicadas a esta industria a 81.1 por ciento en 10 años. Sin embargo, la producción se concentra cada vez más en las empresas medianas y grandes, al pasar de 90.1 por ciento a 95.2, en los mismos 10 años.
-En la Industria de las bebidas de agave en ocho Unidades económicas se concentró 76.4 por ciento de la producción y empleó al 28.4 por ciento del personal ocupado.
-En el caso de la Industria del Tequila y el Mezcal la subcontratación de personal representó 45.5 por ciento del total del personal ocupado en esta industria.
– Las remuneraciones pagadas en la Industria del Tequila y el Mezcal son superiores a las que se erogan en promedio en las Industrias manufactureras y son de aproximadamente 20 mil pesos al mes, contra 16 mil de las industrias manufactureras.
– La industria del tequila y el mezcal tienen que ver con dos ramas del sector primario, 48 del sector secundario y 93 del sector comercio y servicios.
-En 2018 se exportaron 209 millones de litros de tequila que representaron mil 582 millones de dólares.
-En ese año, las exportaciones de mezcal, llegaron a siete millones 125 mil litros, que representaron 53 millones de dólares.
-Esto quiere decir que cada litro de tequila exportado tuvo un valor de menos de ocho dólares, mientras que cada litro de mezcal tuvo un valor de 40 dólares.
-Estos son datos que no menciona el INEGI, pero que valen la pena dejar en claro: del tequila dependen 70 mil familias, del mezcal 125 mil familias.
Todos estos datos lo demuestran: el mezcal traicionó su origen y de una bebida del pueblo se convirtió en un licor para una élite que puede pagar más de 500 pesos por una botella. Parte de esta cantidad es por el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) que llega a ser de hasta 400 pesos por litro (pero lo mismo sucede con el tequila).
Lamentablemente, el mezcal se vende caro al consumidor, pero el productor recibe menos de ocho pesos por el kilo de agave y apenas 100 pesos por el litro de la bebida.
Dice el filósofo del metro: de lo comunitario a lo suntuario hay un proceso intermediario.
Tianguis
La iniciativa de Reformas a la Ley del Trabajo para que los empleados mexicanos tengan al menos 10 días de vacaciones, desde el primer año de labores, regresó del Senado a la Cámara de Diputados, en donde seguramente será aprobada en breve. Se trata, desde mi punto de vista, de la tercera fase de una reforma laboral de gran calado que comenzó con la de mayo de 2019 (democracia sindical), siguió con la de 2021 (subcontratación) y ahora la de vacaciones. Con estas reformas se deja atrás la “reforma laboral” neoliberal que protegía a las empresas y desprotegía a los trabajadores. Ahora, en materia de vacaciones apenas entraremos al tercer mundo para compararnos con países como los centroamericanos o Brunei, Nigeria, China, Uganda, Filipinas, Malasia o Tailandia, pero debajo de naciones latinoamericanas como Cuba, Chile, Colombia, Ecuador, Venezuela o Bolivia. Todavía, hasta que entre en vigor esta reforma, estamos no en el tercer mundo sino de plano en el submundo… Hablando de trabajadores, Elon Musk llegó con la espada desenvainada como dueño de Twitter. Lo primero que hizo fue sacar a la empresa de los mercados y, segundo, despedir trabajadores, como sucedió en México, en donde se calcula que quedará con empleo apenas la mitad de la planta laboral. Se supo que al menos un trabajador ligado al Partido Acción Nacional fue separado del cargo: Hugo Rodríguez Nicolat, quien fue asesor de Diego Fernández de Cevallos, formó parte del equipo de transición de Felipe Calderón y se desempeñaba como cabeza de twitter en México. En un memorando a los trabajadores se les reconoció que si bien los empleados hicieron importantes aportaciones a la firma, era necesario el recorte para asegurar el éxito de la empresa en el futuro… La Secretaría de Economía canceló la Norma que obligaba a propietarios de vehículos ligeros a realizar la verificación de condiciones físico-mecánicas. El pasado cuatro de noviembre la Comisión Nacional de Infraestructura de la Calidad de la Secretaría de Economía canceló la inspección técnica de las condiciones físico-mecánicas de vehículos ligeros que pesen menos de 3.8 toneladas. La Norma 236 que regulaba la inspección estaba programada para entrar en vigor el uno de diciembre del 2022. Esta Norma podía afectar negativamente el ingreso de las familias mexicanas que utilizan sus vehículos como herramientas de trabajo. La Secretaría de Economía dijo que intenta beneficiar a la economía de la población mexicana que cuenta con vehículos de trabajo, familiares y de uso doméstico, ya que esta revisión implicaba los gastos no previstos para aprobar las inspecciones, el propio pago de la verificación y, en su caso, la reparación de los mismos… En este mes iniciará operaciones la Terminal Intermodal de Tepalcates, desarrollada por Grupo México Transportes, cuyo objetivo es desahogar la sobrecarga de contenedores del puerto de Manzanillo. Isaac Franklin, director de Administración y Finanzas de la compañía, dijo que la inversión para este proyecto fue de 570 millones de pesos y va a tener capacidad para almacenar cerca de dos mil contenedores con una capacidad dinámica para operar 13 mil TEU (contenedores de 20 pies)… Interesante que Baja Ferries trabaja de la mano con Perlas de La Paz para proteger un generador de vida en la Bahía, con el objetivo de restaurar una hectárea por año. “Orgulloso de presentar el proyecto de restauración coralina más grande del Pacífico Mexicano. Más vida al mar. Vivimos del mar, por el mar y para el mar”, dijo Ariel Pozo, presidente ejecutivo de Baja Ferries. La Secretaría de Turismo y Economía de Baja California Sur, indicó que se realizó el evento protocolario de lanzamiento del proyecto “Más Vida al Mar” que busca la restauración de corales en la bahía de La Paz; en coordinación con esta empresa… Jacob Pulido, director de Fashion Forward con sede en Guadalajara, Jalisco, explicó que este proyecto es la primera incubadora especializada en negocios de moda, respaldada por una institución superior de estudios, Señaló que a nivel Latinoamérica es la única corporación en este rubro, y que cuenta con una certificación oficial. El plan de Fashion Forward consiste en tres etapas: la pre-incubación, la potenciación de proyectos y la post-incubación, en la cual se cuenta con la participación de mesas de inversionistas y distintas vinculaciones de carácter público para permitir que los proyectos seleccionados, tengan la oportunidad de ser fondeados o financiados, al término de la incubación… El próximo 16 de noviembre, se llevará a cabo el seminario The American Trial (El Juicio Americano), impartido el abogado estadounidense y descendencia mexicana Jason Flores-Williams, reconocido por la apasionada defensa de los derechos de sus clientes, -sobre todo de los más vulnerables-, a través del uso innovador de la Ley Constitucional y las Reglas de Prueba de los Estados Unidos, “El encarcelamiento destruye a las personas y su mente, trae daños para toda la comunidad. No es común para los estadounidenses pensar en la afectación y las implicaciones a la familia, a otras personas y a la comunidad. Para mí la gente es gente y no me importa qué o dónde está, así sea la prisión”, dijo.
filosofodelmetro@yahoo.com.mx
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