Adrián García Aguirre / Cdmx.
*El peor negocio de una empresa embotelladora.
*Fue un regalo de papá al Junior debido a una deuda.
*Equivocación de Isaac Berssudo el vender en 425 mil pesos al club.
*En seis décadas el equipo de los Azcárraga subió su valor.
*Los Azcárraga lo hicieron un cuadro importante y frico.
Con un costo aproximado de 200 millones de dólares, el tormentoso, odiado y amado Club América de la Ciudad de México, propiedad de la familia Azcárraga, es –dicen los analistas financieros- uno de los mejores negocios de Televisa, el emporio de comunicaciones de mayor cobertura en América Latina.
Ahora contaremos la historia de cómo Emilio Azcárraga Milmo -alias “El Tigre”, el magnate fallecido en 1997 y heredero de su padre, Emilio Azcárraga Vidaurreta- se hizo de este equipo de futbol a un precio irrisorio, de risa para los promedios actuales.
En 1959, la empresa mexicana de refrescos “Jarritos”, propiedad de Isaac Bessudo, apenas tenía nueve años de producir esta sabrosa y exitosa bebida de frutas en territorio nacional que aún existe y se consume bien en el país; pero en esa época, a pesar del éxito comercial que el refresco empezaba a ser, tenía algunas deudas.
En otras palabras, el empresario radicado en una hermosa mansión de la calle de Providencia y Porfirio Díaz en la colonia del Valle de la capital, vendió su refresquera por una deuda con el Telesistema Mexicano S.A. de C.V., que a la postre se convertiría en Televisa.
El tema es que para saldar esa deuda, a Isaac Bessudo se le ocurrió vender el equipo de futbol a su amigo Emilio Azcárraga Milmo en un precio mínimo, por el cual pasó a manos de Telesistema Mexicano: 425 mil pesos de aquella época, que de acuerdo con cálculos, equivaldría al costo de una casa de Lomas de Chapultepec o seis automóviles Cadillac.
“Fue una informal, pero legal la venta del América”, afirma el abogado Rafael García Aguirre, americanista de toda la vida, cuyos héroes eran Manuel Camacho, “El Perro” Cuenca, Juan Bosco, Alfonso Portugal, Antonio Jasso y otros futbolistas más
“Además la compra-venta se hizo en la informalidad”, asegura García, nacido en la colonia Roma de la Ciudad de México, “casi en una servilleta, concretamente en un papel común, escribiendo los acuerdos con pluma y cerrando el trato dándose la mano”.
Se aproximaba la fecha de cumpleaños de Emilio Azcárraga Milmo, cuyo padre tuvo la confianza de poder hacer un buen negocio de aquel equipo, y pidió a su “estimado y fino amigo Isaac” se hiciera cargo de los gastos del club hasta el día de la entrega, la cual se llevó a cabo el 22 de julio de 1959 y así empezó todo.
“Los Azcárraga no sabían nada de futbol, pero sí de negocios”, escribió el historiador Héctor Hernández al comentar que el joven Emilio, en su primera reunión con los futbolistas, como nuevo dueño, dijo a sus jugadores que él y su familia no sabían nada de futbol, pero sí de negocios, así que haría del América, un negocio rentable.
Las siguientes decisiones del dueño de Telesistema Mexicano para convertir al América de un equipo del montón a uno de primer nivel fueron cruciales: contrató al especialista en administración deportiva Guillermo Cañedo de la Bárcena, se hizo de varios jugadores brasileños como Arlindo dos Santos Cruz, José Alves “Zágue”, Francisco Moacyr y Ney Blanco de Oliveira, además de un zurdo curazaleño sensacional, Ronald Martell.
A la fecha la fanaticada opina que, de un equipo del montón, hoy es uno comprable con el Real Madrid, establece el licenciado García Aguirre, cliente frecuente de las tribunas del estadio Olímpico de la Ciudad Universitaria, sede entonces del equipo millonario.
A mediados de la década de 1960 se construyó el Estadio Azteca, a fin de que el equipo tuviera su propia casa y dejara de jugar en el estadio universitario, también quitaron a la mascota y emblema del club, que entonces era un canario, y lo cambiaron por un águila.
“Hoy el América –con Mazatlán, Tigres y Rayados de Monterey- es uno de los equipos más grandes de la Liga Mx, y se le ha llegado a comprar con el Real Madrid”, reitera el letrado capitalino y a más de sesenta años de la compra del América a “Jarritos”, el equipo de futbol vale nueve mil veces más, según los últimos cálculos.
The post “Jarritos”, “El Tigre” y el América appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.
enero 5, 2023
194 Vistas
“Jarritos”, “El Tigre” y el América
Por Vocero
Adrián García Aguirre / Cdmx. *El peor negocio de una empresa embotelladora. *Fue un regalo de papá al Junior debido a una deuda. *Equivocación de Isaac Berssudo el vender en 425 mil pesos al club. *En seis décadas el equipo de los Azcárraga subió su valor. *Los Azcárraga lo hicieron un cuadro importante y frico.... Más [+]...