La 48 Marcha del Orgullo LGBTTTINB+ en la Ciudad de México concluyó con saldo blanco y una asistencia estimada de 550 mil personas, de acuerdo con el Gobierno capitalino. La jornada se desarrolló en un ambiente festivo, pacífico y sin incidentes relevantes durante el recorrido principal.
El Gobierno de la Ciudad de México, mediante la Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Seguridad Ciudadana, informó que la movilización avanzó con orden desde el Ángel de la Independencia hasta el Zócalo capitalino, donde las personas asistentes ingresaron de forma segura.
Operativo capitalino reporta saldo blanco durante la Marcha del Orgullo
La jornada incluyó distintas actividades por el Día Internacional del Orgullo, entre ellas el concierto de Kenia Os, bodas colectivas, el Fan Festival del Zócalo y una contramarcha. Estas expresiones formaron parte de una agenda marcada por la convivencia, la libertad y el respeto a la diversidad.
Durante el desarrollo de la movilización, el Grupo de Diálogo y Convivencia acompañó a las personas participantes con acciones enfocadas en la atención preventiva, el diálogo y la contención de posibles conflictos. La estrategia permitió mantener el flujo de la marcha sin alteraciones mayores.
Autoridades retiran bebidas alcohólicas para mantener orden en vialidades
Como parte del operativo interinstitucional, la Secretaría de Gobierno desplegó 120 elementos de la Subsecretaría de Programas de Alcaldías y Reordenamiento de la Vía Pública. El personal realizó recorridos permanentes para inhibir la venta y el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública.
Con corte a las 19:00 horas, las autoridades aseguraron y destruyeron más de 29 mil latas de cerveza, además de 178 botellas de bebidas destiladas y 200 bolsas con bebidas preparadas, como azulitos y mojitos, en las inmediaciones de Paseo de la Reforma y Avenida Juárez.
En el Zócalo capitalino también fueron retiradas alrededor de 330 cervezas y una botella de tequila. Además, se realizó una remisión por venta de bebidas alcohólicas en la vía pública, como parte de las medidas para preservar el orden durante la jornada.
La SSC participa con carro alegórico y refuerza movilidad
La Secretaría de Seguridad Ciudadana desplegó 260 elementos de la Subsecretaría de Control de Tránsito, con apoyo de 21 patrullas, 10 motopatrullas y cinco grúas. El dispositivo permitió aplicar cortes y desvíos vehiculares en las zonas afectadas por el paso de la marcha.
Por primera vez, la SSC participó en la movilización con un carro alegórico integrado por 30 policías pertenecientes a la comunidad LGBTTTIQ+ de la institución, quienes se sumaron de manera voluntaria al recorrido.
Las actividades en el Zócalo y en el escenario instalado sobre Eje Central Lázaro Cárdenas, junto al Palacio de Bellas Artes, se realizaron sin incidentes. El Gobierno capitalino reiteró su compromiso con la libre manifestación, los derechos humanos y la construcción de una ciudad incluyente.
AM.MX/CV
The post Marcha del Orgullo en CDMX reúne a 550 mil personas y concluye con saldo blanco appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.
junio 28, 2026
96 Vistas
Marcha del Orgullo en CDMX reúne a 550 mil personas y concluye con saldo blanco
Por Vocero
La 48 Marcha del Orgullo LGBTTTINB+ en la Ciudad de México concluyó con saldo blanco y una asistencia estimada de 550 mil personas, de acuerdo con el Gobierno capitalino. La jornada se desarrolló en un ambiente festivo, pacífico y sin incidentes relevantes durante el recorrido principal. El Gobierno de la Ciudad de México, mediante la... Más [+]...







