CIUDAD DE MÉXICO. – La Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) designó oficialmente a la silbante mexicana Katia Itzel García como la árbitra central para el encuentro entre Túnez y Países Bajos, correspondiente al Grupo F de la Copa del Mundo 2026.
⇒ Con este nombramiento, Katia Itzel García se consolidará como la primera mujer mexicana y la tercera a nivel global en desempeñarse como juez principal dentro de una Copa del Mundo masculina.
Para este compromiso histórico, la silbante capitalina estará acompañada en las bandas por la también mexicana Sandra Ramírez, como asistente número uno, y por el español José Enrique Naranjo, como asistente número dos, mientras que el paraguayo Juan Gabriel Benítez fungirá como cuarto árbitro.
El partido se disputará el próximo jueves 25 de junio a las 17:00 horas (tiempo del centro de México) en el Kansas City Stadium.
The match officials for @FIFAWorldCup matches 55, 56, 57, 58, 59 and 60 have been appointed.
— FIFA (@FIFAcom) June 22, 2026
Previo a esta designación, Katia Itzel García ya había sumado actividad en la presente justa mundialista al desempeñarse como cuarta oficial en tres compromisos de la fase de grupos: Países Bajos vs. Japón, Inglaterra vs. Croacia y Estados Unidos vs. Australia.
⇒ Su logro la iguala con la francesa Stéphanie Frappart (quien debutó en Qatar 2022) y la estadounidense Tori Penso (quien dirigió el Chequia vs. Sudáfrica en esta misma edición).
Tras confirmarse la noticia, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, extendió una felicitación a la silbante durante su conferencia de prensa matutina, calificándola como un ejemplo de superación que rompe estigmas institucionales y sociales de género para las infancias dentro y fuera del país.
La Presidenta @Claudiashein felicitó a la árbitra mexicana Katia Itzel García por su designación como jueza central en el partido de Países Bajos contra Túnez en el Mundial FIFA 2026
“Muchas felicidades a ella y es un ejemplo para todas las niñas y niños de México. Y para todas… pic.twitter.com/o0Df2v0t0E
— Juan Becerra Acosta (@juanbaaq) June 22, 2026
Nacida en la Ciudad de México en 1992, Katia Itzel García cuenta con una formación académica en Administración Pública y Derecho por la UNAM. Su trayectoria en el arbitraje profesional inició en 2016 dentro de la Segunda División Premier, obteniendo el gafete internacional de la FIFA en 2019.
⇒ Su experiencia internacional incluye participaciones previas en la Copa Mundial Femenil de la FIFA 2023 y en los Juegos Olímpicos de París 2024, además de ser la segunda mujer en la historia en pitar un encuentro de la Liga MX varonil de primera división.
Te recomendamos:
Estados Unidos venció 2-0 a Australia en el Mundial 2026 y aseguró su clasificación a la siguiente ronda
AM.MX/dsc
The post Histórico: Katia Itzel García será la primera mexicana en ser árbitra central en un Mundial appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.









