El deporte nacional vuelve a brillar a nivel continental tras una destacada actuación de sus atletas en tierras sudamericanas. La delegación que representa al país en las disciplinas de combate ha completado una exigente agenda competitiva, midiéndose ante los rivales más fuertes de la región y demostrando un óptimo nivel técnico. Este desempeño consolida el crecimiento de la disciplina de cara al próximo ciclo de competencias internacionales de gran envergadura.
Delegación nacional asegura boletos continentales y suma preseas en territorio peruano
La selección mexicana de esgrima concluyó su participación en el Campeonato Panamericano de Esgrima Lima 2026 con un balance de tres medallas: una de oro y dos de bronce, además de cinco clasificaciones a los Juegos Panamericanos Lima 2027. El desempeño en las pistas peruanas ratifica el buen momento por el que atraviesan los espadachines mexicanos en las distintas modalidades de competencia.
El cierre de las actividades competitivas trajo consigo una importante recompensa para la rama masculina en la modalidad de florete. El conjunto tricolor, conformado por los deportistas Máximo Azuela, Diego Cervantes, Tommaso Archilei y Máximo Murray, se adjudicó el metal de bronce en la última jornada de combates. La escuadra azteca subió al podio de ganadores y amarró su respectivo boleto para la justa panamericana del próximo año tras caer en la ronda de semifinales ante el representativo de los Estados Unidos con una pizarra final de 45-30.
Para alcanzar las instancias finales del certamen continental, el equipo varonil de florete tuvo que superar un camino exigente. En sus primeros enfrentamientos de la eliminación directa, el cuadro mexicano venció de manera contundente a la representación de Guatemala con un marcador de 45-20, y posteriormente dejó en el camino a la escuadra de Chile al derrotarla en un disputado encuentro que culminó 45-39, garantizando así su presencia en el cuadro de medallas.
Natalia Botello lidera el podio con una histórica medalla de oro individual
La nota más alta de la participación mexicana en territorio incaico llegó por cuenta del talento individual. La sablista Natalia Botello se coronó campeona panamericana al colgarse la medalla de oro en la modalidad individual de sable femenil, una hazaña que significó la primera y única presea dorada para el país en esta edición del evento continental. El paso de la atleta mexicana reafirma su jerarquía dentro de esta exigente especialidad a nivel internacional.
El éxito del sable femenil no se limitó a las acciones en solitario, ya que las mujeres volvieron a responder con creces en la modalidad por equipos. La combinación integrada por la propia Natalia Botello en conjunto con Alejandra Beltrán, Regina Pedraza y Vanessa Chávez, sumó una presea de bronce al conteo de la delegación nacional, redondeando una gran actuación para este arma en el campeonato.
Por otra parte, la rama femenina de espada también cumplió con la meta de obtener su pasaporte internacional a pesar de no haber alcanzado el podio de premiación. El representativo nacional, integrado por Sheila Liliana Tejeda, Frania Tejeda, Ana Margarita Paredes y Bárbara Columba Ocegueda Velasco, finalizó en la séptima posición de la clasificación general, un peldaño que les otorgó de manera matemática su acceso para competir el siguiente año en Lima 2027.
Equipos de sable y florete completan la lista de clasificados panamericanos
La cosecha de plazas para la máxima justa deportiva de América se extendió gracias al desempeño de otros combinados nacionales que se ubicaron en los puestos de honor del escalafón continental. En la categoría de sable varonil, el equipo compuesto por Gibran Zea, Julián Ayala, Brandon Romo y Santiago Ramírez concluyó en la cuarta posición del torneo, quedando a un paso del podio pero amarrando con éxito su pase internacional.
A este logro se sumó el representativo de florete femenil, compuesto por las esgrimistas Georgina Morales, Melissa Rebolledo, Alondra Rebolledo y Jimena Torres, escuadra que finalizó entre los cinco mejores del continente americano. Con este resultado, el grupo de floreitistas selló el quinto boleto de la delegación para la próxima cita continental, asegurando una amplia presencia mexicana en tierras peruanas para el verano entrante.
Al realizar el balance final de la competencia, los entrenadores y pantalantes celebran el cumplimiento de las metas colectivas. Con estos resultados, la delegación mexicana cerró una destacada participación en Perú al sumar tres preseas y asegurar cinco plazas rumbo a los Juegos Panamericanos Lima 2027, consolidando un paso firme en el desarrollo de este deporte de combate y garantizando la presencia de sus mejores exponentes en el siguiente ciclo continental.
AM.MX/CV
The post México conquista tres medallas y asegura cinco plazas para Lima 2027 en esgrima panamericana appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.
junio 22, 2026
47 Vistas
México conquista tres medallas y asegura cinco plazas para Lima 2027 en esgrima panamericana
Por Vocero
El deporte nacional vuelve a brillar a nivel continental tras una destacada actuación de sus atletas en tierras sudamericanas. La delegación que representa al país en las disciplinas de combate ha completado una exigente agenda competitiva, midiéndose ante los rivales más fuertes de la región y demostrando un óptimo nivel técnico. Este desempeño consolida el... Más [+]...








